Estados
Ver día anteriorMiércoles 19 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destituidos impugnan nombramiento

Estudiantes entregan la Universidad Autónoma Chapingo a rector interino

Anuncian una auditoría // El próximo lunes podrían reanudarse las clases

Foto
▲ Ángel Garduño García (de saco), rector interino de la Universidad Autónoma de Chapingo, recibe de la Coordinadora Universitaria de Representantes Estudiantiles de Chapingo las instalaciones de esa casa de estudios, ocupadas desde el 30 agosto pasado.Foto Javier Salinas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de octubre de 2022, p. 34

Texcoco, Méx., Estudiantes de la Universidad Autónoma Chapingo (Uach) entregaron las instalaciones que mantenían tomadas desde el pasado 30 de agosto a Ángel Garduño García, quien el 6 de octubre fue designado rector interino por la Asamblea General Universitaria, reunión donde también se destituyó al rector José Solís Ramírez.

Este martes a las 18:30 horas, los alumnos integrados en la Coordinadora Universitaria de Representantes Estudiantiles de Chapingo restituyeron la Uach y se retiraron de las cinco entradas que ocupaban, reconociendo a Garduño García como autoridad universitaria.

Durante la entrega, el rector interino también reconoció al movimiento estudiantil, pues fue pacífico y se sustentó legalmente; afirmó que dará respuesta a todas las demandas que dieron origen al paro. Además, señaló que de forma inmediata los trabajadores administrativos regresarán a sus actividades.

El estudiantado informó que tras la restitución cada uno de los departamentos determinará la reanudación de clases, pero se espera que sea el próximo lunes.

Garduño García sostuvo que cuenta con sostén legal de su nombramiento y con la validez de la Asamblea General Universitaria efectuada el 6 de octubre, en la que participaron 6 mil 522 integrantes de la comunidad universitaria de un total de 12 mil 304.

Nosotros tenemos sustentada toda la parte legal, desde la revocación del ex rector, así como el nombramiento del rector interino; todo está ante notario y respaldado jurídicamente, precisó.

Aseguró que la administración saliente ha intentado ampararse en dos ocasiones contra la asamblea pero se lo han negado, porque no pueden tomar decisiones en contra de la comunidad universitaria.

Destacó que tras su nombramiento se ha avanzado en la conformación de pleno del Consejo Universitario y cinco directores generales ocuparon sus oficinas y ya trabajan; además, se atienden algunas peticiones de los alumnos.

Detalló que se han realizado tres sesiones donde se aprobaron varios incrementos: 25 por ciento a becas, 30 por ciento a viáticos y 25 por ciento para alimentación en la Unidad Regional Universitaria Sursureste y centros regionales, así como la incorporación de la sede de San Luis Acatlán como parte del Sistema de Centro Regionales.

Asimismo, dijo que el Consejo Universitario autorizó realizar una auditoría a la administración de Solís Ramírez.

Funcionarios, académicos y directores de la administración pasada publicaron en redes sociales un video dirigido a la opinión pública y a la comunidad universitaria, donde afirman que el nombramiento de Garduño García es ilegal, al igual que la ocupación de las oficinas.

Ángel Leyva Ovalle, secretario particular de rectoría de Solís Ramírez, consideró que se cometieron allanamientos en las oficinas, lo que violenta a la institución y crea mayor inestabilidad.