Economía
Ver día anteriorMiércoles 19 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se agudizan las diferencias entre trabajadores y gobierno francés
Foto
▲ Los organizadores de la movilización en París calcularon casi 300 mil personas, pero el ministerio del Interior aseguró que asistieron 107 mil.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de octubre de 2022, p. 25

París. Las industrias en toda Francia se detuvieron el martes en reclamo de aumentos salariales a la par de la inflación, agudizando los enfrentamientos entre los trabajadores y el gobierno tras semanas de paros parciales que cerraron las refinerías petroleras y provocaron escasez de gasolina.

Los trabajadores ferroviarios, de empresas de camiones y autobuses, algunos docentes de secundaria y los hospitales públicos respondieron al llamado del gremio petrolero.

Apenas la mitad de los trenes funcionaban en la red del sur, lo que provocó demoras durante la hora pico matutina. Además se informó de trastornos en los trenes de alta velocidad del norte, así como en el Eurostar y los trenes que unen a Francia con España.

Casi 300 mil personas, según la Confederación General del Trabajo (CGT), y 107 mil, según el ministerio del Interior, se unieron a las protestas en varias ciudades. En París, se registraron disturbios y hubo 11 detenidos. El líder de la CGT, Philippe Martinez, quien encabezó la marcha en París, instó al presidente galo, Emmanuel Macron, a tener en cuenta la emergencia social y a tomar medidas cuanto antes.

En un discurso en la Asamblea Nacional, la primera ministra, Elisabeth Borne, se refirió a los paros en las refinerías y dijo que las negociaciones culminaron con la firma de acuerdos con los sindicatos mayoritarios tanto en TotalEnergies como en Esso, la subsidiaria francesa de ExxonMobil, donde los trabajadores regresaron al trabajo la semana pasada.

Por lo tanto, no es aceptable que una minoría siga bloqueando el país, reprochó.

Borne manifestó que 25 por ciento de las gasolineras registran escasez, por lo que sostuvo que hay una mejoría clara de la situación en el norte de Francia, donde 18.5 por ciento de las gasolineras tienen problemas, comparado con 55 por ciento de la semana pasada.

Sin embargo, empleados en huelga en TotalEnergies rechazan el acuerdo alcanzado con una mayoría sindical de un alza de 7 por ciento en 2023, pues argumentan que la empresa obtuvo más de 10 mil millones de dólares de beneficios en el primer semestre de 2022.