Política
Ver día anteriorLunes 17 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Evalúan propuestas en FES Acatlán, Aragón e Ingeniería de la UNAM para levantar paros
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de octubre de 2022, p. 8

Las mesas de trabajo entre estudiantes y autoridades de algunas facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) continúan. En los días pasados se presentaron propuestas que los alumnos analizan y someterán a votación, a fin de determinar si concluyen los paros de actividades.

En la Facultad de Ingeniería, el pasado viernes se presentó una propuesta de acuerdos. Luego de la marcha que los jóvenes realizaron a la Torre de Rectoría el lunes pasado, lograron que un representante del rector participe en las mesas de diálogo.

Durante el fin de semana se llevó a cabo la votación virtual y este lunes se dará a conocer el resultado. En cualquier caso, comentaron algunos de los alumnos, las mesas de trabajo continuarán hasta que se cumplan todos los puntos del pliego petitorio.

En la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán se realizó una asamblea general, donde los estudiantes acordaron pasar de un paro indefinido a uno activo, a partir del miércoles 19 de octubre al mediodía. Se podrán realizar actividades académicas, culturales y deportivas, pero no se permitirá la asistencia del director, ni de los titulares de las coordinaciones de áreas y jefes de programas.

La asamblea también resolvió que durante el paro activo no habrá evaluaciones ni pases de lista obligatorios hasta que se dé respuesta al pliego petitorio. Con la finalidad de avanzar en esto, los estudiantes decidieron aceptar la propuesta de un grupo de profesores para integrar una comisión mediadora, la cual determinará los criterios y la fecha para llevar a cabo el diálogo entre los alumnos y las autoridades de la FES.

En otro resolutivo se estableció que uno de los ejes del movimiento es combatir la represión y la discriminación, por lo que exigen que se mantengan los baños neutros ubicados en las plantas bajas de los edificios de la escuela. De igual forma, plantean que se respeten los murales que durante los días pasados se han pintado en los muros externos de algunos inmuebles.

También demandan a las autoridades de la escuela la firma de un documento en el que se comprometan a que no habrá represalias en contra de los participantes del movimiento, sean estudiantes, tesistas, docentes o trabajadores.

En tanto, en la FES Aragón, la semana pasada se instalaron mesas de trabajo para cada una de las carreras que se imparten ahí. De acuerdo con información de algunos de los activistas, los diálogos han transcurrido con calma y buena disposición de ambas partes.

Comentaron que hubo algunos avances en los asuntos de seguridad y transporte, planteados por los grupos de mujeres de la FES. El paro continúa y el diálogo en las mesas se retomará hoy.