Deportes
Ver día anteriorLunes 17 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Toluca se impone 2-1 a Santos y enfrentará al América en semis

En el estadio TSM, el partido terminó en polémica por grito homofóbico

Foto
▲ Los Guerreros no supieron aprovechar sus oportunidades en la primera parte y lo pagaron caro, mientras los Diablos asestaron dos leñazos en tres minutos para resolver la serie.Foto @ClubSantos
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de octubre de 2022, p. 3

Frente a un Santos que desperdició oportunidades, Toluca se agrandó como visitante para sorprender con un triunfo 2-1 (global 6-4) y selló su pase a las semifinales del torneo Apertura 2022 de la Liga Mx, luego de un encuentro que terminó salpicado de controversia por el grito homofóbico. Ahora, los Diablos de Ignacio Ambriz tendrán la complicada prueba de retar al líder América.

Un gol sería la salvación de Santos o la caída de los Diablos. Después de haber perdido en el encuentro de ida, los Guerreros buscaban ese triunfo por la mínima ventaja que les permitiera un empate global para avanzar por su mejor posición en la tabla.

En la cancha del estadio TSM, los locales tuvieron el dominio y en varias ocasiones se acercaron a la meta, pero por infortunio o mala definición, el balón no llegó a las redes.

El guardameta escarlata Tiago Volpi dejó claro que no caería en otro error como en el encuentro pasado y desde el inicio reaccionó con acierto.

Harold Preciado fue el primero del plantel de Santos en arriesgarse con un remate de cabeza que fue detenido por el arquero.

Fernando Gorriarán también buscó la portería con un tiro que se escurrió por un costado. Los intentos de ambos fueron un aviso del sufrimiento que vivirían los locales por conseguir el tanto.

Cecilio Domínguez erró cuando estaba frente al marco, mientras Omar Campos mandó un tiro que pasó a centímetros de la meta. Los escarlatas también tuvieron que reponerse ante la inesperada baja por lesión de Brayan Angulo.

Las fallas de Santos le costaron caro, y si Toluca había sido mesurado apenas inició el complemento y resurgió con una ola de ataques. En tan sólo tres minutos, los Diablos soltaron dos leñazos contundentes para resolver la serie a su favor.

Un movimiento solitario de Jean Meneses (47), quien ha sido clave para los escarlatas, les permitió aumentar la ventaja. El mediocampista de Toluca superó por el costado izquierdo a la defensa para definir con un tiro pegado al poste para poner el 5-3 en el marcador global.

Ante un plantel de Santos desconcertado por el golpe, los visitantes aprovecharon una jugada a balón parado para poner la sexta anotación. En un tiro de esquina y con una defensa descuidada, Andrés Mosquera (50) remató de cabeza para sacudir las redes.

Expulsan a Marcelo Correa

El partido cerró con polémica tras una imprudencia de los Guerreros. En busca del esférico, Marcelo Correa le propinó un taconazo a Volpi, quien estaba en el césped tras detener un ataque. Los visitantes reclamaron penal y luego de revisar el VAR, el silbante Enrique Santander expulsó al delantero de Santos.

La derrota desató la furia de la afición y en tres ocasiones lanzó el grito homofóbico (eh puto) contra el guardameta Volpi, por lo que el silbante Santander detuvo el juego al minuto 85, conforme al protocolo ante estas situaciones.

Al reanudar el duelo, casi enseguida, el árbitro pidió al arquero escarlata que sacara el balón con la mano, para evitar otro alarido, pero la medida fue ineficaz y los seguidores de Santos persistieron con el rugido discriminatorio. Ya en el último suspiro, Gorriarán (90+5) logró descontar, aunque de poco valía el esfuerzo.