Capital
Ver día anteriorLunes 17 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Investiga la Contraloría uso de recursos públicos en acto del PAN en Azcapotzalco
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de octubre de 2022, p. 31

Un acto político en la alcaldía Azcapotzalco, gobernada por la panista Margarita Saldaña, es investigado por la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México por el presunto uso de espacios y recursos públicos.

En julio la alcaldesa, junto con los presidentes locales de los partidos Acción Nacional (PAN), Andrés Atayde; de la Revolución Democrática (PRD), Nora Arias, y Revolucionario Institucional (PRI), Israel Betanzos, así como varios invitados, ocuparon un salón de usos múltiples para realizar la reunión por el Fortalecimiento de la Unidad en Azcapotzalco. En ese acto destacó la presencia de la concejala de esa demarcación, Aída Beltrán.

El lugar, de acuerdo con diputados del Congreso local –que solicitó el inicio de la investigación–, es administrado por la alcaldía en la modalidad de autogenerados.

En el acto político los dirigentes llamaron a apoyar a los tres partidos que forman una alianza electoral.

El 29 de septiembre llegó al Congreso de la Ciudad de México la confirmación de la investigación iniciada en la contraloría interna de Azcapotzalco con el folio OIC/AZC/0191/2022, que se encuentra en la fase de recopilación de datos para determinar la existencia de faltas administrativas atribuibles a servidores públicos adscritos a la alcaldía.

Denuncian morenistas violaciones a la ley

En su momento, los diputados de Morena Martín Padilla y Nancy Núñez denunciaron que la realización de ese acto se publicitó incluso en la red social de la alcaldía, en la que, consideraron, sólo debe difundirse información institucional.

Se utilizaron todos los recursos de la alcaldía para un evento partidista, haciendo uso de recursos públicos y en perjuicio de la comunidad chintolola. El artículo 134 de la Carta Magna local nos mandata como personas servidoras públicas a que en todo momento se utilicen con imparcialidad los recursos públicos sin influir en la equidad de la competencia entre partidos políticos, dijo Padilla.

Abundó que toda la información que sea difundida vía comunicación social debe ser de carácter institucional con fines informativos, educativos y de orientación.

La ley, afirmó, establece que en ningún caso la propaganda debe incluir nombres ni imágenes, símbolos que impliquen promoción personalizada de algún servidor público.

En las imágenes se aprecian en todo momentos los logos de PAN, PRI y PRD, así como mantas con el nombre de la concejala Aída Beltrán, que fueron colgadas en diversas partes del lugar.