Política
Ver día anteriorDomingo 16 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reviven iniciativa para crear código de ética del Senado
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de octubre de 2022, p. 6

La iniciativa para crear un código de etica del Senado, congelada desde hace tres años, se reactivará luego de que, a petición de legisladores de Morena, la mesa directiva instruyó a las comisiones dictaminadoras a discutir esa propuesta, por la que se pretende establecer normas y principios básicos para evitar corrupción, trafico de influencia, pero también insultos, calumnias y difamación entre quienes integran esa cámara.

Se trata de un instrumento fundamental para acabar con sesiones convertidas en circo, en las que la oposición insulta al Presidente de la República –quien no asistió el año pasado a la entrega de la Medalla Belisario Domínguez por la amenaza de ser injuriado–, pero se ataca también a funcionarios y compañeros legisladores, comentaron Antares Vázquez, Gloria Sánchez y José Narro Céspedes.

Este último pidió en la sesión del miércoles pasado que el presidente de la mesa directiva, Alejandro Armenta, emitiera una excitativa a las comisiones unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos, Segunda, con el fin de que difunda el proyecto de dictamen de la iniciativa por la que se expide el código de ética del Senado de la República, del 29 de noviembre de 2019.

Esta reforma al Reglamento del Senado, presentada por el ahora gobernador electo de Oaxaca y senador con licencia Salomón Jara y apoyada por las senadoras Bertha Caraveo, Soledad Luévano, entre otros, plantea crear un comité de ética, conformado de forma plural, de acuerdo con la representatividad de cada grupo parlamentario, encargado de realizar investigaciones sobre denuncias contra legisladores que hubieran incurrido en conductas irrespetuosas, intolerantes, discriminatorias o de falta de honradez e imparcialidad.

Este comité, según la iniciativa, dictará sanciones administrativas, que van desde la amonestación pública, la remoción del senador de las comisiones en que participe y la suspensión de su dieta (sueldo) hasta por 30 días.

Al respecto, el senador Narro comentó que es muy necesario que el Senado tenga un código de ética el cual cuente con reglas precisas para garantizar que la actuación de los senadores se dé en términos de respeto al diálogo, con corresponsabilidad, sin difamaciones, mentiras, injurias y calumnias.

Recordó que durante la pandemia de covid-19, senadoras del PAN hostigaron e insultaron al secretario de Salud, Jorge Alcocer, así como al subsecretario Hugo López-Gatell, durante sus comparecencias, y que la legisladora panista Lilly Téllez insulta desde la tribuna cada vez que puede al Presidente de la República y agrede verbalmente a los morenistas.

“Los gritos de ‘cállate’, ‘siéntate” o ‘come tus croquetas’ no se deben tolerar, el debate puede ser acalorado, fuerte, pero no con insultos, descalificaciones ni calumnias”, agregó Narro.

En tanto, el senador Cravioto consideró que “lo más importante es que todos entendamos que estamos ahí para representar los intereses de la sociedad. A ningún ciudadano le gusta escuchar que una senadora llame perros o hienas a otros legisladores, pero cada quien tiene que ser responsable y no engancharse con las provocaciones de quien sólo busca el show”.