Política
Ver día anteriorDomingo 16 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian alumnos amenazas e ingreso de desconocidos al Cecyt 2
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de octubre de 2022, p. 7

La dirección del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) 2 del Instituto Politécnico Nacional (IPN) entregó el pasado viernes la respuesta al pliego petitorio que le envió la asamblea estudiantil que mantiene tomado el plantel. Los alumnos la analizarán en los próximos días para ver si resulta satisfactoria.

En redes sociales, el Colectivo Estudiantil en Resistencia del Cecyt 2 denunció que sus integrantes han recibido amenazas de todo tipo desde la toma del plantel el 26 de septiembre, e incluso sujetos desconocidos habrían ingresado en la noche al colegio para hacer destrozos.

En el texto firmado por el director del plantel, Pedro Lule López, las autoridades se comprometen a informar este mes sobre el número y estado de las quejas por violencia de género, así como crear una comisión de seguimiento del tema, lanzar una campaña para incentivar las denuncias y hacer jornadas informativas.

El funcionario indicó que se harán campañas, talleres y cursos dirigidos a la comunidad docente en temas de acoso, hostigamiento, equidad de género y mejores prácticas docentes, además de tomar acciones preventivas, especialmente si ya hay maestros denunciados.

Sobre otros puntos, Lule aseveró que solicitará un nuevo dictamen de seguridad sobre la infraestructura de la escuela, se mejorará el servicio de Internet, se garantizará el uso gratuito y abierto de materiales de laboratorio y se publicará un informe mensual sobre el uso de los recursos económicos del colegio. También se respondió a temas de gestión escolar, cambio de titular del plantel, evaluaciones extraordinarias, cafetería, donativos y trayectoria escolar.

Puntos satisfactorios

Una de las principales demandas se relaciona con la violencia, como demuestra un tendedero de denuncias contra maestros que se instaló recientemente en el colegio, en el que muchos alumnos se quejaron de sufrir acoso sexual, ser amenazados por hablar, sufrir tratos humillantes y recibir comentarios denigrantes.

Consultado sobre la respuesta del director al pliego petitorio, el Colectivo Estudiantil en Resistencia explicó que se siguen analizando ciertos puntos y algunos los encontramos satisfactorios en su medida. Se está trabajando ya con la contrapropuesta; sólo es ajustar y checar con la comunidad de la escuela.