El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 16 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Mauricio Toledo no honra el asilo dado a sus padres, considera

I

nconcebible. En la década de 1970, México abrió los brazos a los padres del ex delegado de Coyoacán Mauricio Alonso Toledo. Los acogió, los protegió. Y aquí vivieron y se sorprendieron de la hospitalidad del gobierno de México. Aquí educaron a su hijo, aquí fincaron su residencia, y Alonso, en agradecimiento, abusó, trastocó los dineros de los mexicanos y en lugar de enfrentarlo decidió fugarse con más de 35 millones de pesos, según nota de La Jornada, y allá en Chile se acogió a la impunidad protectora de magistrados de la nación de sus padres. Así retribuyen algunos la hospitalidad de nuestro país.

José Lavanderos

Pide suspender el pago de la deuda pública

Del 10 al 14 de octubre se celebraron en la Cámara de Diputados foros convocados por la Promotora por la Suspensión del Pago de la Deuda Pública y el Comité Internacional para la Abolición de las Deudas Ilegítimas, con el apoyo de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo.

Diferentes temas fueron tratados con la intervención de ponentes nacionales y extranjeros sobre asuntos como la situación del campo mexicano, el medio ambiente, el mundo laboral, el sector social de la economía, las cooperativas, la atención integral a la primera infancia y derechos de la niñez, educación, ciencia y tecnología, feminismo y deuda, vivienda, agua, luz, gas y salud.

Hubo un denominador común: el presupuesto asignado es totalmente insuficiente para lograr un desarrollo integral en favor de esas áreas y la mayoría de las personas no encuentra condiciones para mejorar su nivel de vida.

Se consideró injusto que ante la situación crítica que se vive en el país, el año entrante, de un presupuesto de 8.3 billones de pesos se destine más de un billón para el pago de los intereses de la deuda pública en favor de los grandes prestamistas, que son muy pocos, lo que significa más del doble de lo que cuestan todos los programas sociales y prioritarios del gobierno.

Es tiempo de corregir el rumbo y privilegiar las necesidades nacionales de las mayorías por encima del capital financiero, y como parte del combate a la corrupción llevar a cabo una auditoría ciudadana de la deuda pública injusta y seguramente fraudulenta y, en consecuencia, establecer una moratoria de la misma que permita destinar los recursos al desarrollo del país. Por el bien de todos, suspensión del pago de la deuda pública ya.

Benito Mirón Lince

Critica atentado contra cuadro de Van Gogh

El atentado contra Los girasoles, del holandés Vincent van Gogh, por parte de jóvenes ambientalistas al grito de ¿Qué vale más, el arte o la vida?, me hace exclamar: claro que la vida, ¿qué les ha hecho el arte para atacarlo de esa manera?

No es la primera vez que protestantes extremos atentan contra obras de arte para hacer notar sus inconformidades, lo que rechazo tajantemente, pues considero que hacerlo no es sólo una falta de respeto en contra de su autor, sino también en contra de la humanidad.

El arte no sólo agrega belleza a la realidad brutal que nos rodea, sino ética y espiritualidad, que en estos momentos de alta violencia que vive el mundo es lo más apreciable y revolucionario.

Raymundo Colín Chávez

Propone rescatar la soberanía financiera

La reciente intervención del gobierno de México en la banca comercial –mayoritariamente extranjera– para recuperar los saldos no reclamados por olvido o abandono de cuentas sin finiquito, de las que los bancos disponían a su arbitrio, y la acusación conservadora de despojo, expropiación o confiscación de fondos, obliga al Estado mexicano a revisar la necesidad de una reforma constitucional que contemple el manejo torcido por uso y abuso neoliberal del ahorro del pueblo y permita rencontrar el camino correcto para alcanzar la soberanía financiera nacional.

La tragedia en la materia se inició con la desincorporación de los bienes públicos ordenada por los organismos financieros del mundo y ejecutada con insulsa obediencia por Carlos Salinas de Gortari, padre de la desigualdad en México; continuó el rescate bancario con dinero público –Fobaproa–, por indolencia de los nuevos dueños que una vez saneados los entregaron a la banca extranjera.

Un país sin soberanía territorial, energética, alimentaria y financiera es como una mesa de tres patas o, lo que es peor: sólo un organismo dependiente, incompleto y discapacitado.

La creación del Banco del Bienes­tar –el banco de los mexicanos– y ahora el proyecto de una nueva institución bancaria manejada por las fuerzas armadas –el Banco Nacional de México, supongo– no son suficientes para satisfacer las necesidades en la administración del ahorro de la población mexicana, hace falta claridad política y garantía jurídica.

Daniel Moctezuma J.

Invitación

Radio Educación dedica programa a Vivaldi

Espacio Especial es un lugar de palabra, música y algo más en Radio Educación. Se transmite los domingos, de 14:30 a 18 horas. Por amplitud modulada en el 1060 y en frecuencia modulada en el 96.5. A grandes distancias puede ser por Internet en http://www.radioeducacion.edu.mx, ahí debe sintonizarse el 96.5 FM. Los esperamos, hoy hablaremos y escucharemos a Vivaldi y sus Cuatro estaciones, con Gabriela Sosa Martínez y Bárbara Vallejo.

Aviso

Persona desaparecida

Óscar Chávez Báez fue visto por última vez el pasado 8 de octubre, en la colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, CDMX. Tiene 30 años; mide 1.80 metros; tez morena oscura; cara ovalada con frente alta, nariz recta, boca mediana, labios delgados, cejas pobladas, ojos café oscuro y cabello pelirrojo. Señas particulares: tatuajes en la espalda (círculo negro), en el pecho y en los brazos; quemadura de tercer grado en la pierna derecha. Viste túnica amarilla, pantalón corto, calcetas y sandalias negras.

Para cualquier información favor de comunicarse a: [email protected], teléfono: 55-9131-4605, @busqueda_cdmx Face @cbusquedacdmx