Política
Ver día anteriorDomingo 16 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ingeniera de Polímeros Nacionales murió por falta de protocolos de seguridad, acusan
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de octubre de 2022, p. 7

Desde hace más de tres meses, la familia de Daniela Cedillo Aguilar, egresada de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (Esiqie) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), pide justicia para la joven, quien perdió la vida en un accidente laboral en la empresa Polímeros Nacionales (Polnac).

Sin embargo, éste no ha sido el único incidente de seguridad en la mencionada compañía, pues menos de tres meses después de ese hecho, una segunda ex alumna del IPN perdió dos dedos debido a la falta de protocolos de seguridad, según testimonios de empleados, situación que la compañía niega, al asegurar que cumplen con todos los requerimientos en la materia.

El pasado 12 de julio, Daniela murió asfixiada porque le cayó encima un bulto de materiales químicos de una tonelada de peso debido a un supuesto error en el estibado de los sacos, de acuerdo con Alejandro Cedillo González, padre de la joven.

Exigimos que acepten su responsabilidad y esclarezcan los hechos. La empresa desde un inicio se comprometió a presentar videos de la zona del accidente y hasta el momento se ha excusado y mostrado indiferente con el dolor de nuestra familia, enfatizó.

El padre de la ingeniera industrial asegura que Polnac es una irresponsable que no tiene protocolos adecuados para la seguridad de sus empleados. No se trata de cualquier cosa: fue la vida de mi hija, y de ningún modo me la pueden devolver.

El 24 de septiembre, Maribel Guadalupe Flores Tosca, también egresada de la Esiqie, sufrió un accidente en el que perdió los dedos medio e índice de la mano derecha, en hechos que ella atribuye a la falta de capacitación y de materiales de seguridad suficientes en Polnac.

Es una empresa que paga muy poco y las condiciones generales de trabajo son pésimas. Necesitábamos una capacitación profunda para usar una máquina que nunca me imaginé que pudiera ser tan peligrosa, afirmó en entrevista la joven, y señaló que hasta el momento Polnac sólo ha ofrecido pagarle terapias sicológicas.

Otra trabajadora confirmó –bajo condición de anonimato, por temor a represalias– que la compañía, propiedad de Jorge Alberto Íñigo Contreras, nunca invierte en seguridad ni capacitación. Lo que menos les importa es el capital humano. Con tal de ahorrarse dinero, la empresa trata de hacer más con menos.

Consultado sobre el tema, el vocero de Polnac, Luis Fernando Olmedo, rechazó que la compañía no tenga protocolos de seguridad y envió a este diario la copia de un oficio de la Dirección de Protección Civil de Tlalnepantla, estado de México –con fecha del pasado 7 de octubre–, el cual señala que no existe inconveniente para emitir dictamen favorable respecto del buen funcionamiento de la compañía.

La empresa tiene 38 años en el mercado y accidentes fatales sólo han existido dos; la compañía nunca ha dejado de hacerse responsable de lo que le corresponde. Los accidentes suceden y son prácticamente incontrolables, pero todo mundo es atendido. Continuamente estamos trabajando para mejorar las medidas de seguridad, aseguró.

En días pasados, la presidenta de la Academia de Integración y Desarrollo de la Esiquie, Adelina Pérez Rosas, anunció en un comunicado que mientras se esclarece el caso y hasta nuevo aviso, las prácticas profesionales en dicha organización (Polnac) ya no serán aceptadas.