Política
Ver día anteriorDomingo 9 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Exigen senadores que Monreal aclare alcances de los tratos con Salazar
Foto
▲ David Monreal (centro) acudió al Congreso y Campeonato Nacional Charro el viernes. Foto tomada de su cuenta de Twitter

Legisladores de Morena y del PRI demandaron al gobernador de Zacatecas, David Monreal, que informe a qué acuerdo llegó con el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, en materia de seguridad pública, ya que si bien los gobiernos estatales son autónomos, no pueden tomar decisiones que lesionen la soberanía nacional, como es autorizar la presencia de agentes extranjeros en su territorio.

Andrea Becerril
No habló del asunto
El acuerdo, fuera de la ley; primero debe ser aprobado por la SRE

Los tratos entre el gobierno de Zacatecas y agencias estadunidenses para combatir la violencia que se vive en esa entidad violan disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional y el acuerdo que regula las facultades del Grupo de Alto Nivel de Seguridad y del Grupo de Coordinación Operativa, ya que todo convenio con agencias extranjeras debe ser, primero, aprobado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), comentaron funcionarios federales.

De la Redacción
Gustavo Castillo García
El gobernador se salta las trancas: diputado

Las negociaciones del gobernador de Zacatecas, David Monreal, con el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, para obtener apoyos que le permitan pacificar el estado, generaron ayer posiciones encontradas de diputados de PRI y PRD. Miguel Torres, del partido del sol azteca, recordó que la política exterior del país es facultad de la Federación y el Senado, no de los gobiernos estatales.

Georgina Saldierna
Arturo Sánchez Jiménez
Acuerdo con Rusia, aún sin ratificar; no incluye el sistema satelital Glonass: SRE

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aclaró ayer que el acuerdo firmado entre México y la Federación Rusa en materia espacial no contempla acciones relacionadas con el sistema Glonass ni existe previsión de que pudiera ser incluido en un futuro cercano, y precisó que no ha sido ratificado ni por el Senado ni por el gobierno mexicanos, por lo que no ha entrado en vigor.

Convocan a dar testimonio de torturas en Tlaxcoaque

Víctimas de tortura, detención arbitraria, desaparición forzada y otras violaciones graves a derechos humanos, al igual que familiares de quienes sufrieron estos crímenes entre 1957 y 1989 en las instalaciones de la extinta Dirección General de Policía y Tránsito del Departamento del Distrito Federal, de Tlaxcoaque, han sido convocados a dar su testimonio ante el Mecanismo de Esclarecimiento Histórico de la Comisión para la Verdad sobre la llamada guerra sucia.

Arturo Sánchez Jiménez y Agencias
Jessica Xantomila
Montan guardia para preservar glorieta dedicada a las mujeres
Foto
▲ Organizaciones civiles exigen a la jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, que no desmantele la llamada Glorieta de las Mujeres que Luchan. Foto Yazmín Ortega Cortés
Para atacar la violencia de género es necesario promover una nueva masculinidad: experta

Para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres, también es necesario estudiar a los perpetradores y promover nuevas masculinidades, abordando el tema desde la escuela, expuso la doctora Claudia García Moreno, jefa de la unidad de poblaciones en situaciones de vulnerabilidad de la Organización Mundial de la Salud.

Jessica Xantomila
Carolina Gómez Mena
Recibirá Comisión Nacional de Búsqueda 47% más recursos en 2023

En 2023, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB) recibirá más de mil 97 millones 234 mil pesos, un incremento de 47 por ciento en comparación con 2022, cuando se le asignaron 744 millones 327 mil, según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el próximo año.

Confinamiento por covid-19 disparó la adicción juvenil por videojuegos

Sicóloga realiza estudio entre adolescentes

Se vincula a la ansiedad, soledad y encierro vividos en la pandemia, señaló la experta Mariana Viruega

Jessica Xantomila
Fernando Camacho Servín
Alumnos del Cecyt 12, inconformes con respuesta a su pliego petitorio; se prevé que el paro continúe

Las autoridades del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) 12, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), entregaron su respuesta al pliego petitorio de la comunidad estudiantil y confiaron en que de esta manera se levante el paro iniciado el 3 de octubre, pero los alumnos habrían rechazado la propuesta de los directivos.

Aumenta UPN Ajusco la carga de trabajo académico, denuncian profesores

Profesores-investigadores de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Ajusco denunciaron que de forma unilateral las autoridades de esa casa de estudios, que encabeza la doctora Rosa María Torres Hernández, buscan modificar las cargas docentes, al pasar de ocho a 12 horas obligatorias frente a grupo, ante el creciente déficit de maestros y el aumento de la matrícula.

Fernando Camacho Servín
Laura Poy Solano
Eliminación de Oples evitará gasto de más de 18 mil mdp: Morena

Defensores de su permanencia alegan que de todas formas tendría que cargarse ese monto al INE

Recortes y desfalcos agravan crisis financieras de institutos electorales

En el de Campeche se investigan desvíos por 113 mdp y el de Colima se encuentra en parálisis operativa

Fabiola Martínez y Alma E. Muñoz
Alma E. Muñoz y Fabiola Martínez
Pide consejera del INE auditar, no ahogar a los organismos estatales

La consejera Dania Ravel, presidenta de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales (Oples) del Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que frente a presuntos actos de corrupción en los institutos electorales las instancias auditoras deben intervenir y, si es necesario, proceder con sanciones, pero no utilizar esa circunstancia para reducir los presupuestos y ahogar a los organismos.

Fabiola Martínez y Alma E. Muñoz