Opinión
Ver día anteriorDomingo 9 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Bajo la lupa

Macron y la comunidad política europea de 44 (sic) países: ¿línea Maginot energética?

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Mirar al sur

A 55 años de la caída del Che

Desde otras ciudades

Hannover, donde vivió el último genio universal, Wilhelm Leibniz

Ángel Guerra Cabrera
Mar de historias

Olvido que olvidé

Relatos del ombligo

El Tepetzinco de los baños

Cristina Pacheco
Juan Becerra Acosta
No sólo de pan...

De liberar la conciencia colectiva

¿La fiesta en paz?

El próximo sábado que triunfen la bravura, la inteligencia humana y la fiesta, dice el ganadero de Piedras Negras, Marco Antonio González

Yuriria Iturriaga
Leonardo Páez
Inflación y salarios: por un debate realista y sensible
E

n diciembre próximo, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) fijará el piso de las remuneraciones formales que regirán en las diversas zonas del país durante 2023. De manera semejante a lo que ocurrió hace un año, el debate en torno a si debe producirse un incremento salarial y a la magnitud del mismo ha estado dominado por los preocupantes índices de inflación actuales y la incertidumbre sobre si cederán o se mantendrán en el mediano plazo.

El Correo Ilustrado

Opina sobre el trato de David Monreal con el embajador de EU

S

egún informa La Jornada (7 y 8 de octubre), David Monreal, gobernador de Zacatecas, y Ken Salazar, embajador de Estados Unidos, acordaron combatir la delincuencia organizada con la participación de la Oficina Federal de Investigación, la Agencia Antidrogas y la Agencia Estadunidense para el Desarrollo Internacional.

Visita de Estado del presidente alemán
D

esde el inicio de relaciones diplomáticas con Alemania, en 1832, con el primer encargado de negocios, Tomás Murphy, empieza una campaña para que México sea reconocido como país soberano. El diplomático pone todo su empeño ante los países europeos y, especialmente, con el gobierno alemán. La encomienda era informar y convencerlos de que con el país americano posrevolucionario se podían concretar acuerdos comerciales, convenios de investigación científica y otros sin problemas diplomáticos. A partir de ese momento, la relación y la cooperación entre los dos países fue relativamente constante.

Las vueltas del camino
N

o hay manera de eludir los bandazos de la economía global, menos cuando la nuestra es una abierta al mundo y al mercado. En ella, bajo las órdenes de la doctrina y el poder concentrado, prácticamente todas las operaciones relevantes de las finanzas, el comercio o la inversión foránea se desarrollan con la más amplia libertad y conforme a las nerviosas señales de los mercados.

Antonio Gershenson
Rolando Cordera Campos
Nuevo marco curricular y la reacción conservadora
E

n agosto pasado, la coalición México Unido, vinculada a partidos de oposición, organizó un foro virtual sobre la reforma curricular de la 4T. Ahí se afirmó que dicha apuesta buscaba “implementar un sistema educativo castrochavista-bolivariano donde colectivizan y condenan la individualidad”. Según los participantes, dicha propuesta busca meterse con la mente de los niños, lo cual, al estar vinculado a temas que escandalizan a toda la sociedad (como la libertad de género) es un ataque a la moralidad y un crimen de lesa humanidad. Posteriormente, dicha coalición asistió al Senado con respaldo y acompañamiento de legisladores del PAN y fijó un confuso posicionamiento a favor de la calidad de la educación, supuestamente suscrito por más de 20 mil organizaciones, en contra del mencionado cambio curricular.

Panorama nacional de la emigración
E

ntre el año 2000 y 2020 se notan persistencias y cambios relevantes en el panorama general de la emigración mexicana a Estados Unidos.

Mauro Jarquín Ramírez
Jorge Durand
Siempre es mejor después que nunca
V

einticinco años de colaboraciones en La Jornada. Periodo en que he recibido valiosas opiniones de amables lectores y críticas, incluso severas.

Historia y leyenda
A

mediados del siglo XVI, el acaudalado comerciante Gregorio Pesquera decidió pavimentar su camino al cielo con la fundación de un convento de monjas para descendientes de conquistadores que no pudieran pagar dote. Generosamente, ofreció cuatro mil pesos para que se iniciase la obra; con este capital y lo que se recabó de limosnas y donaciones, después de un breve tiempo, en una casa a un costado de la Alameda, compraron un predio en la esquina de la Acequia Real. Poco a poco adquirieron los de los alrededores hasta que llegaron a poseer prácticamente toda la manzana para edificar el convento y templo de Jesús María.

José Antonio Rojas Nieto
Ángeles González Gamio
Mi amigo Fernando González Gortázar
F

ernando escribió que la unión espiritual es la única forma de lograr integrar las artes en un solo cuerpo. Aunque hablaba de las expresiones artísticas en un canon cultural más amplio, esta afirmación hoy me conmueve. Él estudió arquitectura, pero una vez que se sintió seguro haciéndolo, de inmediato inició su formación como escultor. Al ejercitar sus aptitudes como proyectista y constructor fomentó el desarrollo de la parte racional de su cerebro. Pero, al trabajar plásticamente con diversos materiales (madera, concreto, acero, piedras diversas) ejercitó la parte sensible de su mismo cerebro.

David
Foto
▲ Foto de Huerta en 1980, tomada de rogeliocuellar.mx Foto Rogelio Cuéllar
Xavier Guzmán Urbiola*
Vilma Fuentes
26 Tour de Cine Francés
Foto
▲ Fotograma de la cinta Alta costura, de Sylvie Ohayon.
Carlos Bonfil