El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 9 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Opina sobre el trato de David Monreal con el embajador de EU

S

egún informa La Jornada (7 y 8 de octubre), David Monreal, gobernador de Zacatecas, y Ken Salazar, embajador de Estados Unidos, acordaron combatir la delincuencia organizada con la participación de la Oficina Federal de Investigación, la Agencia Antidrogas y la Agencia Estadunidense para el Desarrollo Internacional.

Este acuerdo pone al presidente Andrés Manuel López Obrador contra la pared: de oponerse a él, por violar la soberanía de la nación, críticos de dentro y fuera lo harán responsable de cuantos actos de violencia lleve a cabo el narco en Zacatecas; y de avalarlo, estaría aceptando un golpe de Estado blando, por etapas, de parte de Estados Unidos. Hoy es Zacatecas y mañana los estados de la Federación que a Washington le convenga sumar.

Dicho acuerdo también pone contra la pared a las fuerzas armadas. De rechazarlo, se les acusaría de negarse a combatir la delincuencia organizada, si no es que de complicidad con la misma, y de aceptarlo, quedarían en calidad de peones, achichincles del Tío Sam.

Con todo, el acuerdo representa una oportunidad de dimensión histórica para López Obrador y la 4T: responder al mismo encabezando con Gustavo Petro, presidente de Colombia, la despenalización de las drogas en América y terminar así con el colosal daño que las políticas prohibicionistas estadunidenses nos causan a diario.

La patria es primero. Nuestra patria, México, y la patria grande, Latinoamérica y el Caribe.

Primitivo Rodríguez Oceguera

Destaca la vigencia y ejemplo del Che

A las 12 horas del 9 de octubre de 1967, en una humilde escuela de La Higuera, en Bolivia, el comandante Ernesto Che Guevara expiraba. Había sido asesinado por órdenes del Pentágono y el gobierno de Bolivia.

Con su muerte, los ideales de la revolución latinoamericana sufrían un serio revés. Horas antes, el Che, herido, a pregunta sobre qué pensaba, hecha por un soldado, contestó: Estoy pensando en la inmortalidad de la revolución, a la que tanto temen aquellos a los que ustedes sirven.

En estos tiempos de incoherencias infinitas, donde personas que se dicen conscientes no tienen ideales, principios ni dignidad y se venden al mejor postor con una facilidad pasmosa, la figura del Che se agiganta. Fue el hombre más cabal y coherente de su tiempo. El hombre que unía la palabra a la acción, con caracteres extraordinarios.

Mientras haya injusticia, pobreza, privaciones de la libertad y personas desaparecidas; estudiantes, líderes sociales y periodistas asesinados; políticos e intelectuales a la venta, su memoria y ejemplo estarán más vivos que siempre.

En homenaje al recuerdo imborrable del guerrillero heroico.

Arturo García Alcocer

Piden arreglo a baños de prepa Salvador Allende

Estimada jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum: los que formamos parte de la comunidad de la preparatoria Salvador Allende del Instituto de Educación Media Superior, unidad inaugurada hace 20 años por el entonces jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador, le dirigimos dos peticiones:

La primera, que dé instrucciones para que se frene el deterioro de sanitarios y lavamanos del plantel, que están a punto de un colapso general.

La segunda, que rescate y remodele el gimnasio adyacente al plantel, que le pertenecía originalmente y que por el momento está en obra negra, a fin de que beneficie a la comunidad del plantel.

La invitamos cordialmente a que visite nuestra preparatoria y constate directamente el estado que guardan sus instalaciones.

Carlos Moncada Gil, Sergio Alfonso Enríquez G., María Guadalupe Valentín Ramírez y 23 firmas más

Invitaciones

Festival por Xavier Robles

Se invita al festival Diez Años de Tribuna Comunista, en memoria de Xavier Robles, hoy, de 9 a 15 horas, con la participación musical de Rafael Catana, Francisco Barrios Mastuerzo, Anthar y Margarita y Emiliano Buenfil, así como a la mesa Comunicación, Política y Cambio, con Rogelio Hernández, Fernando Sánchez Mejorada y J. Gómez Maqueo. Centro Cultural El Rule, Eje Central número 6, junto a la Torre Latinoamericana; también se puede ingresar por la calle Madero.

Juan Carlos Alemán Márquez

Función de cuentos El secreto de Lucía

El Albergue del Arte invita a la función de cuentos para toda la familia con El secreto de Lucía y otros cuentos, a cargo de Giovanna Cavasola. Lucía es una niña de la costa de Oaxaca a quien le gustan las tortugas marinas, una especie muy antigua que es frágil y está en riesgo de extinción. Ella tiene un secreto que vamos a conocer. Hoy, a las 14 horas, en el Foro El Albergue del Arte: Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Reservaciones al teléfono 55-5554-6228. Entrada libre.

Taibo II hablará de Ernesto Guevara en Radio Educación

El programa de Radio Educación Espacio Especial se transmite todos los domingos de 16:30 a 18 horas. Hoy hablaremos acerca de Che, más allá de la imagen, con Paco Ignacio Taibo ll y Ángel Guerra. Por el 1060 de amplitud modulada, el 96.5 de frecuencia modulada e Internet. Permítanos acompañarle con historia, palabra, música y algo más.

Paco Ignacio Taibo II, narra parte de la vida del Che Guevara

La UACM y el Programa Galatea, convocan a acompañarnos a escuchar a Paco Ignacio Taibo II, narrando parte de la vida de : Ernesto Che Guevara más allá de la imagen, en conmemoración de su caída en combate. El lunes 10 de octubre de 13 a 14:30 horas.

Enlace de zoom: https://us02web.zoom.us/j/3055186688

Código de acceso: galatea22

Al final habrá un diálogo con los participantes y Paco Ignacio Taibo II, No se lo pierdan. Los esperamos