Estados
Ver día anteriorDomingo 9 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A seis meses de la muerte de Debanhi Escobar sus padres le rinden homenaje

Dicen confiar en que den resultados las pesquisas de la FGR, que atrajo el caso

Foto
▲ Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, padres de Debanhi, colocaron una cruz ayer afuera del motel Nueva Castilla, municipio de Escobedo, Nuevo León, donde fue localizado el cuerpo de la joven dentro de una cisterna el pasado 21 de abril.Foto La Jornada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 9 de octubre de 2022, p. 21

Familiares de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa instalaron una cruz frente al motel Nueva Castilla, en el municipio de Escobedo, Nuevo León, al cumplirse ayer seis meses de que la joven de 18 años fue vista por última vez con vida en las inmediaciones de este inmueble, donde también fue localizado su cadáver.

Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, padres de Debanhi, señalaron que se trata de un homenaje para honrar la memoria de su hija, quien salió de su casa el pasado 9 de abril para dirigirse a una fiesta en una quinta, tras lo cual desapareció.

De alguna manera mi esposa y yo venimos a sentar un precedente ahorita con esta cruz, explicó Mario Escobar. Por su parte, Dolores Bazaldúa aseguró que esto significa no olvidarnos de lo que pasó.

Ambos afirmaron que confían en que la Fiscalía General de la República (FGR), que atrajo el caso el pasado 30 de septiembre, pueda dar resultados favorables en la investigación luego de las irregularidades en las indagatorias hechas por la Fiscalía de Nuevo León.

Tenemos muchas esperanzas ahora que las indagatorias están en manos de la FGR; nos da fuerzas para seguir luchando, refirió Mario Escobar.

La cruz tiene inscrito el nombre de Debanhi, así como su fecha de nacimiento (4 de septiembre de 2003), además del día en que fue hallada sin vida, el 21 de abril de 2022.

Los padres de la joven agregaron que la colocación de este símbolo se acordó con la Comisión Estatal de Atención a Víctimas de Nuevo León, que los apoyó para instalarla en el exterior del motel.

Los indicios de la necropsia más reciente apuntan a que Debanhi fue asesinada mediante asfixia tras sofocación por obstrucción de orificios respiratorios, sin indicios de abuso sexual, conclusión a la que llegó una comisión interdisciplinaria conformada por tres forenses especializados.

Anteriormente se le realizaron dos autopsias; en la primera, hecha por la fiscalía de Nuevo León, se determinaba como causa de muerte una contusión profunda de cráneo.

La segunda fue efectuada por un forense independiente contratado por el padre de la joven; en ésta se confirmó que falleció por asfixia y se habría encontrado evidencia de posible abuso sexual.

Identifican a mujer hallada muerta en Puerto Vallarta

En Puerto Vallarta, Jalisco, familiares identificaron el cuerpo de la oficial Rosa Álvarez Peralta, de 25 años, quien fungía como policía de tránsito en el municipio de Chimalhuacán, estado de México. El cadáver fue hallado el pasado martes, estaba atado de manos y amordazado sobre la cama de una habitación del hotel Posada Jalisco, ubicado en la delegación de Las Juntas.

La familia de Álvarez Peralta afirmó que se preocuparon por ella tras no poder contactarla por varios días, después de que les dijo que iría a vacacionar a ese puerto; decidieron ir a buscarla y acudieron al Servicio Médico Forense, donde reconocieron los restos.