Estados
Ver día anteriorDomingo 9 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cómplices abren boquete con dos camionetas

Se fugan 8 reos peligrosos de la cárcel de Cieneguillas
Foto
▲ Elementos del Ejército Mexicano custodian las inmediaciones del penal de Cieneguillas, ubicado en la ciudad de Zacatecas, luego de la fuga de ocho internos.Foto Alfredo Valadez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 9 de octubre de 2022, p. 20

Zacatecas, Zac., Ocho reos de alta peligrosidad se fugaron del penal de Cieneguillas, ubicado en la salida noroeste de la ciudad de Zacatecas. La evasión se produjo alrededor de las 16:15 horas del sábado, cuando sus cómplices, presuntos integrantes de la delincuencia organizada, desde afuera impactaron dos camionetas contra el muro perimetral e hicieron un boquete por el que escaparon, revelaron fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas (SSPZ).

Precisaron la noche del sábado que las personas fugadas son José Enrique Ortiz Adán, Felipe de Jesús Bañuelos Trejo, Juan Pablo del Real Torres, Vidal Torres Hernández, Natividad Alvarado García y/o José Manuel Rivera García, Luis Guillermo de la Torre Escobar y/o Rubén Belmontes Ventura; Rodrigo Altamirano Lara y José Iván Santibáñez Velázquez.

Señalaron que afuera de la cárcel un numeroso grupo armado de cómplices utilizó al menos dos camionetas tipo pick up para abrir un agujero en la pared trasera, donde está el área de homoclave ubicada entre las torres 2 y 3; ese lugar se utiliza para aislar a reclusos que podrían ser atacados por otros.

Tras la fuga, decenas de elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y las policías Estatal Preventiva y Ministerial se movilizaron adentro y alrededor del penal de Cieneguillas.

Además, con el apoyo de dos helicópteros, uno de la Guardia Nacional y otro de la SSPZ, se realizaron sobrevuelos por más de tres horas en la zona y municipios cercanos, pero no se logró localizar a los prófugos ni cómplices.

A espaldas de la prisión, los delincuentes abandonaron las dos camionetas que utilizaron en el escape –a una le prendieron fuego– y huyeron en al menos 12 vehículos, a bordo iban sujetos armados, que se dirigieron rumbo al norte, a los municipios de Morelos y Calera.

Asimismo, informaron que decenas de agentes estatales se concentraron afuera de la penitenciaría de mediana seguridad, con equipos antimotines, pues anoche se llevaría a cabo una requisa en los cuatro cañones del penal, se haría un pase de lista general y un recuento de reos.

Hasta la mañana de ayer, la población era de mil 290 reos, quienes eran vigilados por sólo 33 custodios por turno. En anteriores fugas, riñas y motines –frecuentes en este lugar– han denunciado que deben ser 65 los vigilantes por turno.

Controlan disturbio en penal de La Mesa, BC

Un motín que se suscitó la noche del sábado en el penal de La Mesa en Tijuana, Baja California, fue controlado por autoridades, tras una movilización de fuerzas estatales y federales de seguridad, informó la gobernadora morenista, Marina del Pilar Ávila Olmeda, en su página de Facebook. Escribió que “poco antes de las 19 horas de este sábado se presentó un conato de disturbios al interior de la Penitenciaría de La Mesa, en Tijuana.

La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario, así como la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Fiscalía General del Estado, la Sedena, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Tijuana están en coordinación atendiendo los hechos para no poner en riesgo la integridad del personal que labora al interior del centro penitenciario, así como de todas y cada una de las personas privadas de la libertad.

Agregó la mandataria que la situación se encuentra bajo control, los reclusos están ingresando a sus celdas por su propia voluntad, no hay ninguna persona en riesgo y las actividades continuarán con la debida normalidad del fin de semana.

La gobernadora precisó que seguiremos informando, pero mientras tanto pedimos calma a los familiares; estamos trabajando para que todos los internos, así como el personal se encuentren seguros y en respeto de los Derechos Humanos. Al cierre de esta edición no se reportaban heridos.

Con información de La Jornada Baja California y Antonio Heras, corresponsal