Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 9 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Obras de creadores gráficos nacionales están presentes en festivales internacionales
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de octubre de 2022, p. 6

Los creadores mexicanos de narrativa gráfica muestran su obra y conviven con aficionados a la historieta, en actos nacionales e internacionales. El pasado viernes, en Cuernavaca, Morelos, se ofreció el Festival Marambo; ayer, en la Ciudad de México en la Feria Internacional del Libro del Zócalo (FILZ), y en Estados Unidos se realiza la Comic-Con de Nueva York.

José Luis Pescador, ganador de la Convocatoria 2022 de Cómic en Lenguas Indígenas Nacionales de la Secretaría de Cultura federal, con la historieta El día que no amaneció en Zoqui, organizó la tercera edición del Festival Marambo junto con la poeta y pintora Denisse Buendía, así como con el coordinador editorial Ulises García, con apoyo de la Secretaría de Turismo y Cultura del Estado de Morelos.

El acto, suspendido durante dos años por la pandemia de covid-19, celebra la obra de historietistas como Lucas Marangón, ilustrador del Universo Star Wars, y de Edu Molina (creador de El Sombra), ambos nacidos en Argentina, radicados en México desde hace más de 15 años.

El Festival Marambo ofreció diversas actividades en el Museo de Arte Contemporáneo Juan Soriano, en Cuernavaca.

Mientras, en la capital del país, la FILZ tiene a la venta cómics de Uriel Pérez, Joshua Hernández, Idalia Candelas, Daniela Pérez Nava Arminis, y Augusto Mora, entre otros, al igual que el nuevo libro ilustrado Baladas tristes para el fin del mundo de Luis Alberto Villegas.

Acuden las editoriales especializadas en narrativa gráfica Cómictlan, Fixión Narradores –cuyas sedes están en Tlaxcala y Nuevo León, respectivamente–, Candelas y Punto, además de Editorial Resistencia.

Foto
▲ Póster del Festival Marambo, celebración de la narrativa gráfica que se realiza en Cuernavaca, Morelos.Foto archivo

En tanto, hay importante presencia mexicana en la Comic-Con de Nueva York, donde están Edgar Delgado y Jesús Aburto, expertos en colorear historietas, y son consumados narradores gráficos. Otros conacionales en la Gran Manzana son: Humberto Ramos, Gerardo Sandoval y Enid Balam, quienes colaboran con la editorial estadunidense Marvel, así como Jorge Molina, que ha hecho lo propio en DC Comics, ilustrando relatos de Batman. También acude la ilustradora Tehani Farr, que la semana pasada estuvo en un acto similar en Sudáfrica.

Murió ilustrador sudcoreano

En este contexto, mientras la historieta mexicana sigue adelante gracias a los esfuerzos heroicos de narradores gráficos nacionales, estos mismos se volcaron en redes para lamentar el deceso de Kim Jung-gi, quien visitó varias veces nuestro país presentando su arte asombroso, que realizaba sobre grandes lienzos y muros sin realizar trazos previos.

El deceso del artista nacido el 7 de febrero de 1975 en Goyang, Corea del Sur, resultado de dolencias cardiacas, ocurrió el pasado 3 de octubre en París, Francia, durante una gira previa a su viaje a la Comic-Con neoyokina.

Gran pérdida para las artes gráficas, escribió en Facebook Jorge Flores Manjarrez, quien ilustra con sus pinturas la columna El estante de lo insólito de La Jornada, que redactan Jorge Caballero y Raúl Criollo.