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Ante la crisis, el consumo se traslada de cafeterías a los hogares, según expertos
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de octubre de 2022, p. 14

Bogotá. El consumo de café caerá en las tiendas y restaurantes para aumentar en los hogares por la inflación global y el riesgo de una recesión, en un mercado con más demanda que oferta e inventarios bajos, dijo la directora ejecutiva de la Organización Internacional del Café (OIC), Vanusia Nogueira.

Pese a los buenos precios internacionales del café en meses recientes, la oferta mundial aún no logra satisfacer la demanda en momentos en que los inventarios se encuentran escasos, aseguró Nogueira, quien atribuyó la menor cosecha al cambio climático que ha golpeado a las principales zonas productoras del mundo.

Tenemos muchos problemas climáticos en las regiones más fuertes en producción. Desafortunadamente para muchos de nuestros productores, porque están siendo afectados por los cambios climáticos, el precio puede ser alto, pero ellos no tienen producto para entregar, dijo la directora ejecutiva de la OIC en una entrevista con Reuters en Bogotá.

Sin agua no hay floración, no se tiene el fruto, con mucha agua el fruto no madura, entonces tenemos más demanda que oferta con inventarios muy bajos en todo el mundo, por debajo del consumo, explicó la experta quien señaló que, aunque se espera un aumento de la cosecha de Brasil, la tendencia no cambiará.

La producción total del año cafetero 2021-2022 fue de 167.2 millones de sacos, un descenso de 2.1 por ciento frente a los 170.83 millones de sacos del año cafetero anterior, según estadísticas de la OIC. El consumo mundial de café aumentó 3.3 por ciento a 170.3 millones de sacos de 60 kilos en el año cafetero 2021-2022.

Nogueira previó precios estables del café para 2023, aseguró que el clima influirá en la cosecha, principalmente en grandes productores como Brasil y dijo que como sucedió en medio de la pandemia del covid-19 el consumo se trasladará a los hogares y bajará en las cafeterías y en los restaurantes.