Capital
Ver día anteriorDomingo 9 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Chocan tribus perredistas por consejo estatal
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de octubre de 2022, p. 26

Las pugnas entre las tribus perredistas continúan, luego de que la presidenta del Partido del Revolución Democrática (PRD) en la Ciudad de México, Nora Arias Contreras, de la corriente Fuerza Democrática, reveló que no avala la convocatoria al décimo Consejo Estatal, por incumplir requisitos básicos y pasar por alto a la militancia. Advirtió que no permitirá que se siga dañando al instituto político con viejas prácticas de abusos y costumbres, como designaciones en cargos bajo la consigna de complicidad.

La corriente, conocida como Los Chuchos, liderada por Jesús Ortega y Jesús Zambrano pretende designar hoy las carteras de quien asumirá el cargo de la secretaría general de la Dirección Estatal Ejecutiva del PRD en la Ciudad de México, así como de los dos secretarios de la dirección Estatal Ejecutiva de las secretarías de Comunicación Política y de Agendas de igualdad de género, diversidad sexual, derechos humanos, de las juventudes y de ciencia y tecnología, entre otros puntos de la convocatoria.

Los perredistas cercanos a Arias alertaron de que si se realiza el consejo se estaría violando el procedimiento, porque no se publicó en estrados ni en la página electrónica del PRD antes de las 17 horas del viernes ni se entregó la cédula a los consejeros, ya que se pretende realizar de manera virtual.

Los Chuchos pretenden tomar el control del PRD en la capital, a pesar de que no cuentan con la mayoría de los consejeros, que están en las filas de la corriente Fuerza Democrática. El PRD se convirtió en la cuarta fuerza política en la Segunda Legislatura en el Congreso de la Ciudad de México; además, perdió la jefatura de Gobierno en la capital en las elecciones de 2018.

El 21 de septiembre, anunció que realizaría una auditoría en el PRD en todas sus áreas a fin de transparentar las actividades partidistas, como una exigencia ciudadana que le dio vida al partido, lo que al parecer no respaldan las tribus perredistas.