Capital
Ver día anteriorDomingo 9 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevalece anarquía y violan uso de suelo en Coyoacán

Vecinos denuncian que bares se apropiaron de aceras, al igual que ambulantes y franeleros en calles

Foto
▲ Los quejosos protestaron por el incumplimiento de acuerdos con las autoridades.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de octubre de 2022, p. 24

Apropiación del espacio público por las terrazas de restaurantes, proliferación de ambulantes y franeleros, tráfico, inseguridad y sobre todo la apertura de bares que violan el uso de suelo y generan ruido hasta la madrugada, son problemas que enfrentan vecinos del centro histórico de Coyoacán con la reactivación de actividades tras la emergencia sanitaria.

Ana Contreras, quien reside en Tres Cruces, que divide Santa Catarina y Villa Coyoacán, dijo que los fines de semana y durante las romerías de La Candelaria, 16 de septiembre y Día de Muertos, la zona de vuelve intransitable, principalmente en las calles Carrillo Puerto, Francisco Sosa, Hidalgo y Centenario, por lo que prácticamente estamos secuestrados.

Por si fuera poco, en Malintzin, Allende y Xicoténcatl hay familias completas de franeleros que cobran cuotas voluntarias de 50 pesos por estacionar un vehículo.

Ricardo Bonilla, residente de la colonia Del Carmen, explicó que los confinamientos que hizo la alcaldía en calles del centro para ampliar los andadores peatonales ya son ocupados por ambulantes, sobre todo en Allende y Aguayo, hasta el mercado, donde hay puestos de ropa, esquites, elotes, crepas, brochetas, tlayudas, hamburguesas, sopas instantáneas, bisutería y cestería, entre otros.

Sin embargo, lo más grave son las violaciones al uso de suelo de los establecimientos que se acondicionaron durante el confinamiento y ahora operan como restaurantes- bares hasta las 3 de la mañana, como Refugio Coyote, en Centenario 33, pues era una casa que un día abrió su estacionamiento como paletería.

“Al final de la pandemia convirtió la otra parte, se hizo restaurante-ludoteca, imagínate lo que es escuchar jueves, viernes, sábado y domingo a gente que está con su micrófono, según ellos cantando, y no se les ha dado la gana poner algo que impida que el ruido salga del establecimiento.

“Además, se ha incrementado considerablemente la delincuencia. Sobre Belisario Domínguez ya es tradición el cristalazo, a mi padre le quisieron quitar el auto, pero por fortuna no arrancó y se echaron a correr; a la semana fuimos a hablar con el alcalde (Giovani Gutiérrez) y le dijimos ‘tienes que hacer algo’; una semana después asaltaron a mi vecina con revolver en mano.”

Los bares son visitados frecuentemente por motociclistas que suben y bajan por las calles a altas horas de la noche, circulan por zonas peatonales, como las plazas Centenario y Jardín Hidalgo, ocupan como estacionamiento los espacios confinados para el área peatonal e invaden aceras.

Nadia de la Fuente platicó un incidente al estar sobre la acera en Centenario a las 10 de la noche, le echaron la moto y muy agresivos le dijeron que se quitara. La discusión terminó en el juzgado cívico y el vehículo en el corralón porque los conductores no tenían casco ni tarjeta de circulación.

Marchan residentes; exigen se termine el ruido y deterioro en centro de la alcaldía

Ángel Bolaños Sánchez

En protesta por violaciones al uso de suelo en la colonia Del Carmen, en Coyoacán, vecinos bloquearon el cruce de Centenario y Madrid, luego marcharon al centro de la demarcación, donde clausuraron de forma simbólica el edificio de la alcaldía, y se detuvieron frente a establecimientos que violan el programa parcial de desarrollo urbano.

Más de medio centenar de personas se juntaron sobre Centenario con lonas en las que hacían patentes sus reclamos: No ruido. No antros. No ambulantaje. No violación de uso de suelo. Alto al deterioro del patrimonio histórico de Coyoacán, y ¡No a la corrupción!, ¡Alcaldía: deja de vender Coyoacán al mejor postor.

Estamos aquí porque nos ignoran en la alcaldía, que sigue permitiendo que abran nuevos negocios. Toca exigir al gobierno central porque se agotaron las expectativas, señaló Mercedes Barragán, integrante de la Comisión de Participación Comunitaria de la colonia, quien dijo han tenido 14 reuniones con autoridades locales, la última el 23 de agosto, en la que el director de Gobierno y Asuntos Jurídicos, Obdulio Ávila, firmó el compromiso de resolver en un mes 17 casos, pero no han recibido respuesta.

Al lugar llegó el subsecretario de Gobierno, Ricardo Ruiz, y acordó con ellos una reunión el 26 de octubre con la participación del Invea, la PAOT, Seduvi y la alcaldía, además de ofrecer que se revisará cada caso y haya carácter resolutivo.

En su marcha se detuvieron frente a establecimientos que operan con anomalías, como Plaza Xico, Júpiter y La Bipa, Refugio Coyote y Patio Frida.