Deportes
Ver día anteriorSábado 8 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se vive época de oro en el boxeo: Sulaimán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 8 de octubre de 2022, p. a11

Acapulco, Gro., Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo, anunció en Acapulco, Guerrero, la 60 Convención Anual del CMB que se llevará a cabo del 6 al 11 de noviembre, en la zona Diamante, para la cual se esperan alrededor de mil participantes.

“Estamos viviendo una época de oro del boxeo nacional y mundial, hay grandes figuras; Canelo es el mejor de todo el mundo, el Pitbull Cruz, tanto boxeador y boxeadora que está saliendo adelante con ese coraje que los mexicanos tenemos, aunque lamentablemente no ha sido igual en el pugilismo amateur, que tiene un rezago de 20 a 30 años en México.”

Detalló que la convención sería en Kazajistán, pero fue cancelada por el conflicto entre Ucrania y Rusia, por lo que se abrió la oportunidad para organizarla en México.

Sulaimán enfatizó que cada año, el objetivo del encuentro es hacer más seguro este deporte, y que el deportista tenga mayor posibilidad de crecimiento en muchos sentidos. No obstante, advirtió que el box es una disciplina de contacto, por lo que hay accidentes, y mencionó que una muerte es suficiente para mejorar en cuestión de seguridad.

Actualmente el boxeo es un deporte humanizado, con controles médicos muy estrictos, seguimiento, el pesaje se monitorea.

Informó que en el encuentro será presentada una aplicación móvil gratuita, llamada Conexión fácil, consistente en llevar un registro médico y el peso de cada peleador, para lo cual será obligatorio que los boxeadores registren sus kilogramos al menos una vez al mes, ya que, explicó, el mayor problema es la deshidratación, al tiempo que calificó de peligrosísima la tendencia a subir y bajar de peso de forma constante.

Se espera la visita de 70 campeones y monarcas mundiales, jueces, referis y miembros del comité ejecutivo. Destaca la presencia del ex promotor estadunidense Don King, de 91 años, así como los homenajes a Jackie Nava, quien será coronada como la reina del boxeo, y a Marcos Villasana.