Opinión
Ver día anteriorSábado 8 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los de abajo

Tras 21 años de litigio, Mezcala recupera predio invadido

Infancia y sociedad

Tuve un aborto

Gloria Muñoz Ramírez
Andrea Bárcena
Penultimátum

El mundo que murió en Edvard Munch

Totolapan: inseguridad crónica
L

a masacre perpetrada el miércoles en la cabecera municipal de San Miguel Totolapan, Guerrero, ha causado conmoción tanto por el número de las víctimas (20, 23 o 25, según distintas versiones) como por exhibir el grado de indefensión en que se encuentran incluso las autoridades en regiones especialmente azotadas por el crimen organizado: entre los asesinados se encuentran el alcalde de la localidad, su padre y ex alcalde, el director de seguridad pública local, un escolta del edil y un miembro de su equipo de seguridad. Otro aspecto inquietante del ataque reside en la capacidad de operación y movilización del o los grupos delictivos involucrados, pues testigos refieren que la población fue asaltada por 100 o hasta 300 hombres armados, y se presume que un bloqueo carretero efectuado ese día tuvo como propósito impedir la llegada de fuerzas estatales y federales en auxilio de los habitantes.

El Correo Ilustrado

Profesores llaman a reflexionar sobre paro en el CCH Sur

A

nte el paro iniciado el pasado 27 de septiembre y la violencia ocurrida durante éste, reivindicamos las demandas feministas contra la violencia de género y nos manifestamos a favor de los derechos de la comunidad LGBT. Nos oponemos a cualquier tipo de discriminación.

El Barça y el México de Cárdenas
M

éxico debe agradecer muchas cosas a los catalanes, entre las cuales destacan la retirada del general Prim i Prats cuando éste no se dejó engatusar por los franceses y se regresó por donde vino sin disparar un tiro, en 1862, convenciendo además a los ingleses para que lo emularan y tampoco cayeran en el garlito de los gabachos. Asimismo, reconocemos que un catalán es el autor de la música de nuestro himno y muchas cosas más.

José M. Murià
La lección del infinito
A

quí camina el universo en todas direcciones: un fuelle hecho de vacío soplando cenizas que reviven. Esta frase del siglo sexto antes de nuestra era, atribuída al filósofo chino Lao-Tsé, encierra una de nuestras más antiguas certezas: el cosmos no tiene propósito; sólo nosotros lo tenemos. La historia de cómo nos hemos pensado en la falta de designio y metas del universo proviene de desplazar cada vez un poco más nuestra centralidad: no estamos en el núcleo de los planetas y habitamos un brazo de una galaxia remota de todas las demás. Sin objetivo, el universo se separa más rápido mientras más lejos nos queda; está hecho de algo que llamamos materia oscura y que no conocemos; se curva sobre sí mismo, sin exterior desde el cual mirarlo, como un signo de interrogación. Y es una pregunta que sólo nos hacemos nosotros, mirando un cielo estrellado.

Haití: cuatro años de protestas ininterrumpidas
E

n julio de 2018 empezó un ciclo de protestas en Haití que aún se mantiene. El principal motivo inicial fue que en marzo de ese año el gobierno de Venezuela (debido a las sanciones ilegales impuestas por Estados Unidos) no podía seguir enviando petróleo con descuento a la isla a través de Petrocaribe. Los precios de los combustibles se dispararon hasta en 50 por ciento.

Fabrizio Mejía Madrid
Vijay Prashad*
Tezontepec de Aldama, la incansable lucha por el maíz y el agua
C

omo cada año, el 29 de septiembre se celebra el Día Nacional del Maíz. Esta fecha es de suma importancia para el municipio situado en el corazón del Valle del Mezquital, tierra de lucha donde los campesinos y las campesinas organizados han podido conformar la Comunidad Indígena San Juan de Tezontepec y desde esta trinchera han generado una lucha incansable por el agua y por las semillas criollas.

En defensa de la verdad y la justicia
C

on preocupación nos enteramos de la demanda interpuesta por un general militar ante los hallazgos de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa (Covaj), que le señalan responsabilidades penales en los hechos de la noche de Iguala, Guerrero, cuando desaparecieron los 43 jóvenes normalistas. Aunque de primer momento un juez desechó tal acción de amparo, las embestidas contra esta comisión continuarán, no lo dudo; los intereses en juego son variados y de fondo.

Pablo Martínez*
Miguel Concha
La democracia menguante
E

l PSOE y Podemos acordaron esta semana en Madrid el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado. Todo un éxito que, si negocian como es debido con sus socios vascos y catalanes, garantizará un final de legislatura más tranquilo de lo que se auguraba. Son unos presupuestos expansivos, dignos a priori de un gobierno más o menos progresista, que en tiempos de inflación y, probablemente, recesión, elevan el mal llamado gasto social (¿quién dice qué es gasto y qué es inversión?).

Alimentar a quienes causan hambre
E

l 3 de octubre, el gobierno mexicano concedió a 15 grandes empresas de producción y distribución de alimentos –varias trasnacionales, incluso la empresa más grande del mundo, el supermercado Walmart– una licencia única y universal que las exime de todo trámite requerido para garantizar la salud, inocuidad y otros aspectos sanitarios en la importación de insumos para procesar y distribuir alimentos. También las eximió del impuesto general de importación (https://tinyurl.com/2tp2sjmu).

Beñat Zaldua
Silvia Ribeiro*
Amante sapientísimo de las letras
Foto
▲ Noé Jitrik durante una entrevista con La Jornada en el Fondo de Cultura Económica, el 17 de octubre de 2002. Foto archivo
Aline Pettersson