Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El uso de Pegasus concluyó en agosto de 2013; Sedena no aludió a un nuevo contrato
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de octubre de 2022, p. 5

La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el programa Pegasus fue utilizado por la dependencia entre el 27 de junio de 2011 y el 24 de agosto de 2013 para mantener la seguridad y capacidad operativa del Ejército. Aseveró que no realiza tareas de espionaje de índole alguna en contra de sectores de la población, como defensores de los derechos humanos, activistas sociales y periodistas.

Al rechazar que en este sexenio se use Pegasus, la Sedena informó que las tareas de inteligencia que efectúa se basan en diversos ordenamientos legales a fin de priorizar la identificación de objetivos delincuenciales por esta vía, sobre el uso de la fuerza. Como todas las fuerzas armadas del mundo, el Ejército cuenta con un sistema de inteligencia militar con recursos humanos y herramientas tecnológicas. Aunque las denuncias públicas de espionaje militar aluden a la adquisición de un software en 2019 por la actual administración, en un comunicado, la Sedena sólo hace alusión al periodo referido. “La contratación del servicio Pegasus fue empleado única y exclusivamente para mantener la seguridad y capacidad operativa del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, mediante acciones de inteligencia, información que se ha hecho pública”. No alude a un nuevo contrato.

En seguimiento a la respuesta que diera en su conferencia el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Sedena indicó que el propósito principal de las actividades de inteligencia es llevar a cabo la detención de líderes de organizaciones delincuenciales y generadores de violencia, la ubicación de instalaciones empleadas como centros de producción y acopio de drogas, además del aseguramiento de armamento y otros resultados importantes en materia de seguridad pública.

En este sexenio se logró la detención de 13 operadores relevantes y 115 generadores de violencia de diferentes organizaciones delictivas, entre otros; así como el aseguramiento de 34 por ciento de los resultados en el combate al narcotráfico y seguridad pública.