Política
Ver día anteriorMartes 4 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suspende la SG el reporte de migrantes detenidos
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de octubre de 2022, p. 13

Luego de que en la primera mitad del año los datos oficiales mostraban cifras históricas en detenciones de personas por parte del Instituto Nacional de Migración (INM), a partir de julio, las estadísticas no han sido actualizadas por la Secretaría de Gobernación (SG).

No obstante, en distintos comunicados, el instituto ha expuesto que el incremento de las detenciones y del ingreso de extranjeros en movilidad se mantiene en aumento, de acuerdo con las reuniones regionales. El boletín mensual más reciente de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la SG no presenta datos de los meses recientes.

Al corte enero-julio daba cuenta de 206 mil 885 extranjeros ingresados en las estaciones del INM bajo el procedimiento administrativo de presentación por no acreditar su situación migratoria. Ello marcaba 59 por ciento más detenciones que las del mismo periodo de 2021, que ya eran cifra histórica: 130 mil 65.

Sin separar los casos en los que se detiene a una persona por no tener documentación migratoria, de los que son víctimas de traficantes de personas y están retenidos contra su voluntad, el INM considera todos los casos como rescates.

El fin de semana señaló que, tan sólo en Sonora, durante los primeros nueve meses del año rescató a 15 mil 882, mientras en todo 2021 fueron 12 mil 449 y 5 mil 630, en 2020. En el mismo lapso, hay un incremento de 123 por ciento en el número de personas presentadas ante el INM en Chihuahua.

De enero a septiembre de 2022 fueron rescatadas en Baja California 31 mil 907 personas extranjeras, 6 mil 752 más que el reporte del mismo periodo de 2021.

Además, en la entidad fronteriza también hay un repunte de las cifras de repatriaciones de connacionales desde Estados Unidos.