Política
Ver día anteriorMartes 4 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se reduce a sólo 5 días el protocolo para trasplante renal: IMSS
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de octubre de 2022, p. 12

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene un registro de 66 mil personas con insuficiencia renal crónica y en tratamiento de diálisis peritoneal o hemodiálisis, y 13 mil 200 (20 por ciento) pueden ser candidatas a un trasplante de riñón, informó Carlos Cuevas García, coordinador de Unidades Médicas de Alta Especialidad.

Ayer se informó la puesta en marcha del Centro de Referencia para Trasplante Renal, con el que el organismo buscará aumentar el número de cirugías sustitutivas. Agilizarán los procesos clínicos, estudios y protocolos médicos para que en cinco días –antes eran meses– se determine la viabilidad de la operación. Célida Duque, directora de Prestaciones Médicas, explicó que el nuevo centro se instaló en el Centro Médico Nacional Siglo XXI y, en una primera etapa, se atenderá a personas de Ciudad de México Sur, Morelos, Querétaro, Guerrero y Chiapas. Para la siguiente fase se incorporarán Baja California, Baja California Sur, Sonora, Veracruz y Tabasco.

En esta tarea se contará con el apoyo del Hospital General y centro Médico Nacional La Raza.

Duque comentó que en la primera semana de funcionamiento del Centro se recibió a 16 derechohabientes, quienes tienen seguimiento.

Por su parte, Cuevas García explicó que con el Centro de Referencia para Trasplante Renal se vinculan los tres niveles de atención del instituto, con la finalidad de incrementar el número de cirugías, lo que redundará en mejor calidad de vida para los enfermos.

En el IMSS se realiza la mayor cantidad de trasplantes a escala nacional y, de acuerdo con el funcionario, tiene la capacidad instalada, tecnología, insumos y personal de alta especialidad para la realización de los trasplantes.

Cuevas agregó que, de manera inicial, los protocolos se realizan con donador vivo, familiares o personas con alguna relación con el derechohabiente.

Donador y paciente se hospitalizan para su revisión. Deberán ser inmunológicamente compatibles y cumplir los requisitos clínicos para autorizar el trasplante.