Política
Ver día anteriorMartes 4 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fallo por armas en EU no es derrota
Foto
▲ Setenta por ciento de las armas que usa el crimen organizado vienen de ese país.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de octubre de 2022, p. 9

El gobierno de México ya prepara la apelación a la decisión del juez Dennis Saylor de desechar la demanda de México contra los fabricantes de armas de Estados Unidos, la cual no debe verse como una derrota, pues se trata nada más de la primera etapa de un proceso legal que puede terminar en la Suprema Corte de ese país o incluso en tribunales internacionales, afirmó Alejandro Celorio, consejero jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“En el primer round salimos sin raspones, simplemente se acabó el round y les dieron el punto a las empresas demandadas, pero ya supimos cómo están boxeando, qué distancia tiene en sus golpes, cuáles son sus movimientos”, aseguró el funcionario durante la mesa redonda La batalla de Boston, la demanda sigue, organizada por El Colegio de México.

Explicó que el fallo del juez no entró en el fondo del asunto, sino que únicamente señaló que, conforme a la Ley sobre Protección al comercio Legal de Armas (PLCAA, por sus siglas en inglés), existe inmunidad de los fabricantes y comerciantes de armas contra las demandas por los daños causados al hacer mal uso de sus productos.

La respuesta de México es que dichos daños se causaron en nuestro país y la PLCAA no puede tener aplicación extraterritorial. Agregó que en los próximos días la cancillería mexicana presentará su aviso de apelación ante el mismo juzgado, el cual deberá notificar a la corte de apelaciones de Boston, Massachusetts, estado donde se inició el juicio.

Celorio aseguró que dicho circuito de apelaciones tiene una posición menos letrista y más liberal, por lo que podría darle entrada a la demanda mexicana.

En el encuentro, el almirante Conrado Aparicio Blanco, ex subsecretario de Marina, afirmó que 70 por ciento de las armas que usa el crimen organizado son de fabricación estadunidense, pero el resto provienen de Europa. A esto, Celorio precisó que incluso es importado primero a nuestro vecino del norte y de ahí entra ilegalmente.