Política
Ver día anteriorMartes 4 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
AMLO, seguro de que la información hackeada era ya de dominio público
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de octubre de 2022, p. 5

El presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó los alcances del hackeo que sufrió la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mediante el cual se obtuvieron correos electrónicos internos: “Estoy seguro de que todo eso que hackearon ya se ha dicho, hasta lo de mi enfermedad ya se había dicho, y hasta faltó, he dicho más cosas”, expresó en su conferencia.

El mandatario sostuvo que se ha regido por la transparencia, “imagínense que hackean a la Secretaría de la Defensa y sale que se ordenó fabricar delitos o reprimir o torturar. No, eso sería gravísimo, pero nunca jamás, porque eso sería traicionarnos a nosotros mismos, y no somos iguales”.

Reiteró su postura sobre las eventuales consecuencias del ataque cibernético, en el sentido de que no ordenará una investigación para identificar posibles responsabilidades del personal de la Sedena en la vulneración de sus archivos. El que nada debe, nada teme.

–¿Qué faltó?

–¿Qué faltó? Pues que tengo otros achaques y que ya estoy chocheando, pero tengo la fortaleza suficiente y, sobre todo, las convicciones y el amor al pueblo para concluir mi tarea de sentar las bases de la transformación de México. Y pueden sacar lo que quieran, que el cash.

–¿El rey del cash? (en referencia al título de un libro de próximo aparición sobre él).

–Cualquier cosa, nada más no me meto en cuestiones personales, sentimentales, ¿no? Eso no me corresponde, pero cuestionamientos y ataques, hasta insultos, no. Tengo un escudo protector, que es mi ángel de la guarda, es el pueblo y mi autoridad moral.

Al abundar en su estado de salud, se refirió con sus metáforas beisboleras: De que estoy enfermo, pues eso es ya de dominio público, pero ahí estoy, todavía estoy bateando arriba de 300, todavía. Me pichó Valenzuela y le saqué el bate, y es el tirabuzón.

Ya en el terreno deportivo, destacó la temporada del pítcher mexicano Julio Urías, de los Dodgers de Los Ángeles, augurando que su equipo llegará a la Serie Mundial.