Mundo
Ver día anteriorDomingo 2 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Celebra embajada de Ucrania rechazo de México a adhesiones
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de octubre de 2022, p. 17

La embajada de Ucrania aplaudió ayer la posición mexicana expresada antier ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de respaldo a la soberanía y la integridad territorial ucrania y de oposición a la anexión de territorio por parte de Rusia.

Celebramos la postura de México al votar a favor de la resolución de la ONU que condena los llamados referendos de Rusia en las regiones temporalmente ocupadas de Ucrania, manifestó la legación en redes sociales.

Apreciamos la declaración que fijó el no reconocimiento de los supuestos plebiscitos. Reconocemos la vocación de México por el respeto a la Carta de Naciones Unidas, agregó la diplomacia del país europeo, encabezada por la embajadora Oksana Dramaretska.

Por su parte, Gautier Mignot, embajador de la Unión Europea en este país, expresó que la posición del gobierno de Andrés Manuel López Obrador fue una muy clara de condena a la anexión ilegal de territorios ucranianos por parte de Rusia, conforme a la tradición de México en defensa del derecho internacional, sobre todo frente a violaciones flagrantes como esta. ¡Enhorabuena!.

En una sesión del Consejo de Seguridad –del que México es miembro no permanente– el representante connacional ante Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, declaró que los referendos celebrados por Rusia en territorios ocupados carecen de validez jurídica y votó en favor de una resolución del Consejo que condenó la anexión de territorio ucraniano anunciada por el presidente ruso, Vladimir Putin.

Al señalar que México, que a lo largo de su historia ha sufrido pérdida de gran parte de su territorio por anexión, como consecuencia de una invasión extranjera, no puede consentir que otro país sea también víctima de este tipo de actos y agresiones, De la Fuente sostuvo que el país respalda la soberanía, la unidad, la independencia y la integridad territorial de Ucrania, y de todos los países, dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas.