Mundo
Ver día anteriorSábado 1º de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Firma el presidente ruso la anexión de cuatro regiones secesionistas
Foto
▲ El presidente ruso, Vladimir Putin, y los representantes de los cuatro territorios clamaron a coro la anexión. Foto Ap

Zelensky rechaza todo diálogo con Putin

La OTAN niega un ingreso exprés para Ucrania, pero le reitera su apoyo militar

Juan Pablo Duch
Cada centímetro de la OTAN será defendido, advierte Biden

GB, Francia y otros países condenan adhesiones

Veta Rusia condena de la ONU a anexión de tierras ucranias

Nueva York. El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) votó ayer a petición de Estados Unidos y Albania, una resolución de condena a los referendos de anexión de los territorios ucranios, en la que México se mostró a favor y Rusia la vetó.

Afp, Ap, Europa Press y Sputnik
Ap y Afp
Ian golpea Carolina del Sur tras dejar al menos 23 muertos en Florida

Se debilita a tormenta postropical

Sube a 47 mil mdd el récord de daños catastróficos en la región

En Cuba, avanza el restablecimiento de la red eléctrica

La Habana. Cuba avanza en la recuperación de su infraestructura eléctrica, afectada severamente por el paso del huracán de gran intensidad Ian por el occidente de la isla, informó ayer la Unión Eléctrica (UNE).

Ap y Afp
Prensa Latina, Afp, Ap y Reuters
Ataque suicida deja 29 muertos y 27 heridos en Kabul
Irán arresta a nueve extranjeros en protestas por Amini

Dubai. Irán detuvo a nueve personas de otros países tras culpar a enemigos extranjeros de las protestas en todo el país, por la muerte bajo custodia de la kurda Mahsa Amini, de 22 años, el pasado día 16, detenida por la policía de la moral por usar incorrectamente el velo islámico. El arresto de ciudadanos de Alemania, Polonia, Italia, Francia, Holanda y Suecia, entre otros, ocurrió en manifestaciones en Irán, en las que han muerto además 19 personas a manos de la policía.

Ap
Reuters
Nicaragua niega ingreso a embajador de Estados Unidos

Managua. El gobierno de Nicaragua reiteró su absoluto rechazo al embajador designado por Estados Unidos, Hugo Rodríguez, y advirtió que no le permitirá el ingreso al país. El diplomático cuestionó al gobierno de Ortega ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadunidense, donde pidió el retorno a la democracia y el cese a las violaciones de derechos humanos. Ortega calificó de injerencista a Países Bajos al anunciar que Cristine Pirenne, embajadora neerlandesa para América Central con sede en Costa Rica, le informó que su país ya no financiará un hospital que se comprometió a construir hace años.

Bolivia considera sin valor reporte de EU de comicios de 2019

La Paz. El reporte que el Departamento de Estado envió al Congreso de Estados Unidos sobre las elecciones generales en Bolivia de 2019 no tiene ningún valor ni trascendencia en ningún país, afirmó el canciller boliviano, Rogelio Mayta, quien agregó que el documento es un acto de intromisión de un país que se cree superpotencia.

Ap y Afp
Xinhua
Brasil enfrentará históricos y tensos comicios presidenciales

Analistas: posibles escenarios de violencia o proclamación de fraude electoral // Lula da Silva llega como favorito, por arriba de Jair Bolsonaro, según encuestas

Washington elogia fuerte autoridad electiva

Washington. El secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, manifestó que espera que Brasil demuestre tener instituciones electorales fuertes de cara a la primera vuelta de la presidenciales ante acusaciones anticipadas e infundadas de fraude del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, en su contienda electoral con el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Blinken y la canciller de Canadá, Melanie Joly, reunidos en Washington, dijeron que no querían interferir en estos comicios en los que las encuestas dan ventaja al izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva por delante del ultraderechista Bolsonaro. Sólo puedo decir, en términos generales, que Brasil tiene instituciones democráticas muy fuertes, incluyendo autoridades electorales sólidas, que han demostrado serlo una y otra vez, apuntó Blinken.

Eric Nepomuceno
Afp
Segundo golpe militar en Burkina Faso en ocho meses

Uagadugú. El jefe de la junta militar de Burkina Faso, el teniente coronel Paul-Henri Sandaogo Damiba, quien llegó al poder por un golpe a fines de enero, fue destituido por efectivos castrenses anoche, según una declaración leída en la televisión nacional.

Afp