Mundo
Ver día anteriorDomingo 2 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rusia ordena la retirada de sus tropas de la ciudad de Limán ante cerco ucranio

Kiev acusa a Moscú de atacar caravana de civiles con saldo de 26 muertos

Foto
▲ Tanques rusos abandonados en la carretera en la ciudad de Kupiansk, en Ucrania.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de octubre de 2022, p. 17

Moscú. El Ministerio de Defensa ruso confirmó ayer la retirada de sus efectivos de la estratégica ciudad de Limán, al este de Ucrania, en la región de Donietsk, para evitar el cerco del que estaban amenazados y así dirigirse a líneas más favorables, mientras las autoridades ucranias aseguraron que sus fuerzas entraron a dicha región.

El ministerio informó de más de 200 soldados ucranios muertos, cinco tanques y nueve vehículos de combate de infantería destruidos en la zona en un día. Pese a las pérdidas sufridas, teniendo una importante superioridad en las fuerzas y equipos, el enemigo continuó la ofensiva en esta dirección, indicó la dependencia.

Poco antes, la Defensa ucrania tuiteó que sus fuerzas de asalto aéreo entran en Limán, en la región de Donietsk, anexada antier por Moscú. En un video de un minuto que acompaña el mensaje se ven a dos soldados ucranios agitar y luego colocar la bandera nacional celeste y amarillo al lado de la inscripción Limán en la entrada de la ciudad.

Antes, Kiev había informado que sus tropas habían rodeado a varios miles de elementos castrenses rusos en la ciudad. Según un portavoz militar, entre 5 mil y 5 mil 500 rusos estaban atrincherados dentro y cerca de Limán.

Tras la retirada rusa de la ciudad, el dirigente de la república rusa de Chechenia, Ramzán Kadírov, instó a Moscú a utilizar armas nucleares de baja potencia, y tomar decisiones sin tener en cuenta a la comunidad occidental-estadunidense.

La toma de Limán supone una victoria clave para Kiev, ya que se trata de un importante complejo ferroviario en Donietsk.

En el noreste de Járkov, se reportó que hallaron al menos 26 civiles, entre ellos 13 niños y una embarazada, muertos y 81 heridos por disparos contra una caravana de coches en la localidad de Kupiansk, señaló el gobernador regional, Oleg Sinegubov. La agencia Afp observó al menos 11 cadáveres en el lugar el viernes.

Sinegubov afirmó en Telegram que ocupantes rusos atacaron a civiles que intentaban escapar de los bombardeos. Esta es una brutalidad que no tiene justificación.

Hasta tres proyectiles de una batería antiaérea S-300 impactaron a las 7:10 horas sobre el punto de control donde un convoy de civiles estaba esperando una garantía para salir de la región, según la prensa ucrania. En el bombardeo contra otra caravana de civiles en Zaporiyia, en el sur, antier, el balance de muertos subió a 31, tras el deceso de una de las heridas, informó ayer un responsable militar local.

En Zaporiyia, las fuerzas rusas detuvieron a Ihor Murashov, director general de la central nuclear bajo control de Moscú, indicaron ayer la agencia nuclear ucrania, Energoatom, y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Las autoridades rusas informaron al OIEA que Murashov fue retenido temporalmente para responder a un interrogatorio, confirmó un portavoz de la agencia nuclear. Kiev denunció inmediatamente la aprehensión ilegal de Murashov.