Mundo
Ver día anteriorDomingo 2 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Menor abstencionismo evitaría la segunda ronda: analista
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de octubre de 2022, p. 16

Aunque Luiz Inácio Lula da Silva tiene grandes probabilidades de ganar las elecciones presidenciales de hoy en Brasil, es posible que no obtenga su triunfo en la primera vuelta de los comicios, lo que le daría al actual mandatario, Jair Bolsonaro, la oportunidad de extender 28 días más su política de desprestigio y fake news en redes sociales e intentar revertir la contienda, advirtió Regina Crespo, científica del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien señaló que aunque la derrota de Bolsonaro es previsible, en Brasil seguirá habiendo cerca de 35 por ciento de votantes que lo apoyan a él y a sus propuestas de extrema derecha, como las que avanzan en Italia y otros países.

En entrevista con La Jornada, explicó que, según las encuestas más recientes, Lula tiene 50 por ciento de las intenciones de voto, por lo que si alcanza esa cantidad de sufragios más uno, podría ganar en primera vuelta. A lo anterior se suma el amplio rechazo a la mala administración bolsonarista.

Sin embargo, subrayó que el panorama aún es incierto para Da Silva, porque el abstencionismo en Brasil ha crecido año con año, sólo se consideran los votos válidos (no los nulos ni en blanco) y las encuestas tienen un margen de error de 2 puntos porcentuales.

Para Lula es fundamental ganar hoy, porque eso significa más potencia en la victoria y que empiecen las transformaciones necesarias para el país; para Bolsonaro es fundamental extender el pleito hasta el 30 de octubre para extender su campaña de desprestigio de su contrincante, apuntó.