Economía
Ver día anteriorDomingo 2 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Invertir y comprar Cetes es rentable

Es hora de sacar partido a la tasa de fondeo en México, sugieren expertos
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de octubre de 2022, p. 15

Ahora que el Banco de México (BdeM) llevó a tasa objetivo –que determina el costo del crédito al que se financian las empresas y las personas en el país– a 9.25 por ciento y, con miras a que al cierre del año supere 10 por ciento, las personas pueden aprovechar para aumentar su patrimonio.

Los bancos centrales buscan ser atractivos para que los inversionistas continúen invirtiendo dinero en su país y evitar la fuga de capitales, para esto, necesitan ser competitivos en comparación con otros; es decir, ofrecerles un mayor beneficio. Las tasas de interés son la solución, ya que a mayor porcentaje, más ganancias para los inversionistas, explicó Catalina Clavé, directora de Vifaru Casa de Bolsa.

Lo que se busca con un mayor porcentaje en los intereses es reducir el consumo para que las personas no gasten tanto, esto también impacta en los préstamos y créditos, ya sean bancarios, personales e incluso las tarjetas de crédito. Cuando la tasa de interés se reduce, estos instrumentos se vuelven más baratos, fomentando el consumo y el gasto. Sin embargo, el alza de la tasa de interés no es del todo negativo, ya que es momento de comprar bonos de deuda.

Clavé destacó que cuando los gobiernos suben los intereses, también aumenta el porcentaje de dinero que pagan por mantener invertido en el país. Es por esto que invertir y comprar bonos de deuda gubernamental es rentable; un ejemplo de inversión, aprovechando los beneficios del alza en las tasas de interés, son los reportos, operaciones muy sencillas y con un riesgo muy bajo en las cuales el inversionista estará obteniendo rendimientos atractivos sobre el monto invertido.

Los rendimientos de los Cetes tienen una tasa de interés fija que publica cada martes el Banco de México y dependiendo del plazo en el que inviertas serán las utilidades. La tasa de los Cetes a un año rondan 10.34 por ciento, nivel por encima de la inflación.

En cuanto a las inversiones en capitales, siempre hay que pensarlas como inversiones a largo plazo, recomendó la especialista de la casa de bolsa. Y es que como resultado de la inflación y el aumento en los intereses, normalmente el mercado de capitales se ve castigado porque se espera un menor crecimiento y las ganancias de las empresas pueden disminuir, provocando la baja generalizada en los precios de las acciones.

Hay empresas cuyos números son más sólidos y cuyo sector no fue tan golpeado por la inflación y, por tanto, puede convertirse en una oportunidad de inversión a largo plazo. Habrá que ser cautelosos y analizar bien los sectores, productos y datos financieros de cada una de las empresas a seleccionar.

La economía se ve afectada por todo lo que sucede en el mundo, desde decisiones políticas, hasta resultados de grandes empresas, no obstante, cada movimiento que existe en el ecosistema financiero puede ser utilizado a favor de las finanzas personales.

En este sentido, inversionistas emergentes y aquellos que ya tienen más experiencia en la materia, pueden aprovechar la situación y generar ingresos adicionales con su dinero a través de este tipo de inversiones, que aumentan los rendimientos cuando las tasas de interés se incrementan.