Opinión
Ver día anteriorSábado 1º de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los de abajo

Es momento de abrazar la lucha de Santa María Ostula

México SA

Biden: paz de 30 mil millones // OTAN no es parte del conflicto // Rusia incorpora a dos repúblicas

Gloria Muñoz Ramírez
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

Misteriosas muertes en Rusia

Juan Pablo Duch
En el chopo

42 años en el rol y el rock

Armeros: triunfo de la insensatez
E

l juez F. Dennis Saylor IV, del tribunal distrital de Estados Unidos en Massachusetts, desestimó la demanda del gobierno mexicano contra siete fabricantes y un distribuidor mayorista de armas de fuego, bajo el argumento de que las leyes de ese país inequívocamente prohíben demandas legales buscando responsabilizar a fabricantes de armas por los actos de individuos que las usen para sus propósitos y de que no hay excepciones aplicables al caso. De este modo, aunque el togado expresó considerable simpatía para el pueblo de México y ninguna para aquellos que trafican armas a organizaciones criminales mexicanas, garantizó la impunidad de Smith & Wesson, Barrett Firearms, Beretta USA, Century International Arms, Colt’s Manufacturing, Glock y Sturm, Ruger & Co y Witmer Public Safety, a los que México denuncia por diseñar y fabricar armas de guerra, y comercializarlas de una manera que saben que provee de manera rutinaria a los cárteles de la droga.

Javier Hernández Chelico
El Correo Ilustrado

Sobre la salud del presidente Andrés Manuel López Obrador

P

ienso que el pago que planeaban recibir los hackers de la Secretaría de la Defensa por la información sobre el estado de salud de Andrés Manuel López Obrador va a quedar en veremos, ya que olvidaron un principio fundamental: ni la salud ni el dinero se pueden disimular y, por tanto, a todos los mexicanos que vemos a diario la mañanera, no nos queda la menor duda de que nuestro Presidente goza de cabal salud… ¡A devolver el anticipo, señores!

Palabreando fascismo
L

a reciente victoria del posfascismo en Italia −llamemos las cosas por su nombre (véase: Enzo Traverso, The New Faces of Fascism, 2019)− hace pensar en la presencia −los usos y abusos− de la palabra fascismo en el espacio público. En cómo algunos tienden (o tendemos) a sobreusarla, igual con buenas intenciones, pero a veces como pura descalificación. Y cómo otros −como respecto a Giorgia Meloni− la remueven de manera deliberada de su diccionario. Hillary Clinton viene a la mente: para ella Trump era un Hitler, pero la nueva premier de Italia que abiertamente alaba a Mussolini y todo lo bueno que ha hecho para Italia o que prometía que después de su victoria “todos nosotros (los fascistas italianos) finalmente podremos ‘ser nosotros mismos’ y saludarnos sin pena con el saludo fascista”, no es una fascista ni representa un retroceso en Italia a −¡exactamente!− 100 años de la Marcha a Roma (sic), sino que es una cosa muy buena. Digo, no es que hay que esperar mucho de esta representante del corporativismo neoliberal y del feminismo de uno por ciento que le abrió el camino al propio posfascismo trumpista, pero un poco de contacto con la realidad no estaría demás.

Maciek Wisniewski
Humanizar servicios del Issste
M

ientras el Diario Oficial de la Federación (22/11/21) comunicaba el decreto que adiciona al artículo 22 de la Ley del Issste la disposición según la cual la omisión de enterar al instituto las cuotas, aportaciones, cuotas sociales o descuentos que se realicen al salario de los trabajadores constituye una falta administrativa grave que será sancionada en términos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, Luis Ramírez Pineda, ex director general del Issste, enfrentaba una cálida comparecencia en la Cámara de Diputados.

Derecho a la memoria en México
E

l derecho a la memoria forma parte de los avances de derechos humanos y la respectiva generación de las políticas públicas que han realizado diversos estados en relación con su pasado. Forma parte de los amplios procesos de verdad y justicia y en algunos casos se asocia con la justicia transicional, ya que busca responder a una situación histórica o política donde se debe construir una salida a un conflicto o a determinada situación política no democrática, donde acontecen violaciones a derechos humanos.

Gustavo Leal F.*
Miguel Concha
Ayotzinapa y marco curricular
E

l Conacyt me invitó a participar en un seminario sobre Los retos y logros de la 4T en educación. Y me pareció que ahora que ya no sabemos si finalmente en Ayotzinapa tendremos el logro de toda la verdad y la justicia, era imprescindible hablar entonces sobre el reto que significa dejar sin encarar la persistente violencia del Estado contra los y las jóvenes estudiantes y las y los profesores de educación básica y superior. Porque hoy, la víspera del 2 de octubre, la acción de la justicia que vendría a darle un vuelco a la historia de 100 años de violencia e impunidad, parece seguirá siendo un reto más. Y que esto ocurra en el caso Ayotzinapa no puede ser más fuerte.

Idus de septiembre
N

o hay espacio para disimular. El caso Ayotzinapa es el punto nodal del sexenio de AMLO, pero es, sobre todo, la piedra de toque del estado de salud del sistema de justicia en México. ¡Cien mil desaparecidos los contemplan!

Hugo Aboites*
Gustavo Gordillo
31 Festival de Biarritz
Una cineasta chilena y dos mexicanas
S

i algo ha llamado la atención de la programación del festival es la cantidad de realizadoras de diferentes países. De 10 películas en competencia, seis han sido dirigidas por mujeres (en el certamen de ficciones mexicanas en el festival de Morelia, los números son aún más indiscutibles). Una de ellas es la otrora actriz infantil chilena Manuela Martelli, quien estrenó su opera prima 1976 en la Quincena de Realizadores de Cannes.

Leonardo García Tsao