Estados
Ver día anteriorSábado 1º de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Revive gobernadora de BC proyecto de un puerto de altura en Ensenada
Foto
▲ El proyecto de construcción de un muelle en la localidad Ejido México (Punta Colonet) fue impulsado hace más de 16 años por el ex gobernador panista Ernesto Ruffo Appel (1989-1995) y se prevé que sea el puerto comercial más grande de México y del Pacífico. Foto Édgar Lima/ La Jornada Baja California

El Congreso le autoriza crear empresa para que lo opere

Juan Manuel Yepiz Mireya Cuéllar y Antonio Heras
Diputados de Jalisco avalan casi triplicar subsidio a partidos en 2023
Juan Carlos G. Partida
Eirinet Gómez
Cuauhtémoc Blanco pide a fiscal atender 80 denuncias penales, tras arresto de ex edil

Cuernavaca, Mor., Tras la detención del ex alcalde morenista de Cuernavaca, Antonio Villalobos, por presunto desvío al erario, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, exigió al titular de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción (FECC), Juan Salazar Núñez, que así como actuaron de rápido en contra de Villalobos, también le eche un poquito de velocidad a las casi 80 denuncias penales que ha presentado ante esa instancia por el mismo delito contra el gobierno del perredista Graco Ramírez (2012-2018).

Vinculan a proceso a presunto dueño de la mina El Pinabete, en Coahuila

Saltillo, Coah., Christian N, presunto responsable de la mina de carbón El Pinabete, donde 10 trabajadores quedaron atrapados desde el 3 de agosto por una inundación, fue vinculado a proceso penal y estará en prisión cuatro meses, mientras se inicia el juicio en su contra por explotación ilegal del subsuelo nacional.

Rubicela Morelos Cruz
Leopoldo Ramos
Martín Sánchez Treviño
Asesinan a tres estudiantes de bachillerato en Zacatecas

Tres estudiantes de bachillerato de la Universidad Tecnológica de Zacatecas fueron asesinados a tiros por un comando, en el fraccionamiento Las Comarcas, al sureste de la zo-na conurbada de la capital del estado, informaron corporaciones de seguridad.

De la redacción
Prevén que Orlene se convierta hoy en huracán categoría 1

La tormenta tropical Orlene se localizó ayer en el suroeste de las costas de Jalisco y Colima y provocó lluvias muy fuertes en esas entidades además de Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Sinaloa. Sus vientos se fortalecen y se prevé que se convierta en huracán de categoría uno hoy. El centro del meteoro se localizó 400 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 425, al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco. En Sinaloa se puso en marcha el plan de contingencia con mil 80 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, informó Eloy Ruiz Gastélum, director de Protección Civil de Mazatlán. Aurelio Roy Navarrete, director del Instituto estatal de Protección Civil,dijo que los embalses en la entidad iniciaron el desfogue ante la llegada de Orlene, a fin de que capten el agua de lluvias; en este caso se trata de las presas Picachos y Sanalona. Mientras en Puerto Vallarta, Jalisco, las autoridades determinaron la alerta azul, en la cual piden a la población estar atenta a la información emitida por autoridades y medios oficiales. En tanto, ayer por la mañana, en una sesión informativa encabezada por el alcalde vallartense, Luis Alberto Michel, y personal de Protección Civil local, exhortatron a mantenerse en alerta ante los posibles efectos por el paso de Orlene.

Chiapas: disputa por tierras deja un muerto

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Un poblador murió a balazos a causa de disputas internas por la tierra en la comunidad de Santa Martha, municipio de Chenalhó, informaron vecinos. Dijeron que la tarde del jueves, Alfredo N se encontraba con otras personas cuando fueron atacados a balazos por desconocidos, y falleció aunque lo trasladaron al hospital de las Culturas, en San Cristóbal de las Casas. Al nosocomio acudieron policías y peritos de la Fiscalía de Justicia Indígena, quienes verificaron el deceso. La institución refirió que en atención a la denuncia, presentada en un primer momento por la autoridad comunal de Santa Martha, en Chenalhó, la fiscalía del Estado abrió un registro de atención y giró oficio de medidas cautelares a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, por la posible comisión de hechos delictuosos, derivados del problema de tierras entre pobladores de la zona, a fin de resguardar la integridad física de sus habitantes y la paz social. Asimismo, autoridades y ciudadanos acordaron establecer puestos de control en entradas y salidas de la cabecera municipal de Chenalhó.

Irene Sánchez y Javier Santos
Elio Henríquez