Opinión
Ver día anteriorDomingo 2 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV República

Tlatelolco: el gobierno no estaba preparado para la democracia

Bajo la lupa

Ex canciller Sikorski, de Polonia, agradece a EU el sabotaje de gasoductos Nord Stream 1 y 2

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Mirar al sur

La política de EU y la falsa narrativa de Occidente envenenan la relación con Rusia y China

Desde otras ciudades

En Otranto, en el oriente de Italia, la catedral tiene un tétrico decorado que honra a mártires

Ángel Guerra Cabrera
Mar de Historias

Nieve en primavera

¿La fiesta en paz?

En una hazaña sin precedente, El Zapata se encerrará con seis toros de Piedras Negras

Cristina Pacheco
Leonardo Páez
Inflación: rompecabezas global
E

ntre enero y agosto de 2022, México gastó 11 mil 798 millones de dólares en importar granos y oleaginosas como maíz, frijol, trigo, soya, arroz y aceites, lo cual representa el monto más alto para un mismo periodo y 91 por ciento más de lo erogado en los primeros ocho meses de 2020, cuando comenzó la pandemia de covid-19. Resalta que este incremento drástico en el gasto para adquirir productos básicos en el extranjero no responde a un mayor volumen de compras, sino a los elevados precios internacionales de una amplia gama de mercancías: en maíz, trigo, soya en frijol y en pasta, arroz, por mencionar algunas, se redujo la cantidad de toneladas importadas, pero aun así aumentó el costo.

El Correo Ilustrado

Solicitan la entrega de las instalaciones de la BENM

A

la comunidad de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros (BENM), a las autoridades de la SEP:

¿Volver al 68?
D

e acuerdo con la dialéctica materialista, nada permanece inmóvil sobre la tierra. Hay evolución, cambios y transformaciones. Algunas se dan en forma lenta, otras de manera rápida y vertiginosa, como en el caso de las revoluciones sociales. Los cambios y transiciones experimentados en el país después del 68 se han dado de manera lenta y hasta lastimera. La protesta y rebelión pacífica sesentayochera, que reclamaba cambios en el orden político y social, apenas si afectó a un pequeño eslabón de una cadena autoritaria enmohecida.

Las mujeres y el destino de Brasil
E

n vísperas de las elecciones presidenciales de Brasil, uno de los datos que circula como relevante y hasta decisivo de cara a los resultados de la primera vuelta es la proporción mayoritaria de votantes mujeres, que llegan a 52.65 por ciento del electorado.

Américo Saldívar*
Magdalena León T.*
Semana horrible
S

emana horrible. Días de conjeturas y especulaciones; hábitat para los desenfrenados buscadores de poder y sus palafreneros, quienes, obcecados en su tortuosa misión de ajustar cuentas, comprar y vender protección, abusar de versiones para imponer sus torcidas y pretendidamente edulcoradas interpretaciones con mentiras burdas y groseras, no ganan sino para que todos perdamos.

La Guardia Nacional en acción
E

n el caso ya conocido por la población acerca del robo de combustible de Petróleos Mexicanos (Pemex), para nadie era un secreto que los mismos técnicos o allegados eran quienes llevaron a cabo el robo millonario durante décadas.

Rolando Cordera Campos
Antonio Gershenson
Brasil: ¿qué país es éste?
J

air Messias Bolsonaro nació el 21 de marzo de 1955. Se presenta como capitán (retirado) del ejército y a lo largo de todo su tiempo como diputado nacional enalteció de manera incesante su formación militar y sus vínculos con colegas de uniforme. Fue electo presidente en 2018, derrotando a Fernando Haddad, candidato del Partido de los Trabajadores.

Prodigio natural
M

éxico se considera un país megadiverso, lo que significa que forma parte de un exclusivo grupo de naciones que poseen la mayor diversidad de plantas y animales del planeta; estamos hablando de casi 70 por ciento de la variedad mundial de especies.

Eric Nepomuceno
Ángeles González Gamio
Un recuerdo de Fernando Benítez
Foto
▲ El periodista Fernando Benítez captado en 1985. Foto Fabrizio León
31 Festival de Biarritz
Los reyes del mundo vuelve a ganar
N

o cabe duda de que la colombiana Los reyes del mundo, de Laura Mora, es la película de la temporada. Hace una semana obtuvo la Concha de Oro del festival de San Sebastián y ahora vuelve a coronarse ganadora en Biarritz, llevándose el premio Abrazo.

Elena Poniatowska
Leonardo García Tsao
Blonde
J

oyce Carol Oates, prolífica escritora estadunidense, autora de Blonde, novela de casi 800 páginas basada libremente en la vida de Marilyn Monroe, es tajante en sus declaraciones a la revista The New Yorker: Desde la aparición del movimiento MeToo la gente muestra mayor atención a la manera en que son tratadas las mujeres.

Carlos Bonfil