Opinión
Ver día anteriorViernes 30 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Opinan sobre tener al Ejército en las calles hasta 2028 // Es fácil sacar a los soldados, lo difícil es meterlos // La policía no puede con la inseguridad

Astillero

Favorecer a Ejército y Gertz // GIEI señala viraje // Injustificado desistimiento // AMLO asume decisiones

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía moral

Seminario Internacional en homenaje a Luis Arizmendi por vía digital, organizado por la Universidad Autónoma de Zacatecas

México SA

Nord Stream, ¿fugas inexplicables? // Sabotaje anunciado siete meses atrás // Cabeza de Vaca, ¿preso o prófugo?

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
El estante de lo insólito

Piedras para toda colisión

Ucrania: deponer la insensatez
E

stados Unidos decidió redoblar su apuesta por la continuidad de la guerra en Ucrania con la aprobación senatorial de 12 mil millones de dólares en nueva ayuda económica y militar para el gobierno de Kiev, que se sumarán a los 14 mil 500 millones entregados desde febrero. El paquete de respaldo a la nación de Europa del Este, que recibió los votos de legisladores de ambos partidos, forma parte de una extensión presupuestal que es motivo de jaloneo político entre demócratas y republicanos y debe ser aprobada por la Cámara de Representantes antes de que termine la semana.

Raúl Criollo y Jorge Caballero
El Correo Ilustrado

Pensiones a disidencia del SME, gran gesto que puede ser total

L

a menuda golondrina se atreve a un rondín por el firmamento, ataviada apenas de su instinto, sola, no es hacer nueva temporada, pero sí anunciarla. Así, contra todo, 9 mil trabajadores disidentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y sobrevivientes de la desaparecida Luz y Fuerza del Centro, en 2009, por el criminal Felipe Calderón, le arrancan en gesto, justo de toda justicia, al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, jubilación y pensiones dignas. Jonrón con las bases vacías, pero al fin cuadrangular.

Brasil: el Lula que viene
Y

a no hay duda de que Lula volverá a ser elegido presidente de Brasil. Los márgenes de duda son si será elegido en primera o segunda vuelta.

Emir Sader*
Cuba, Haití y el atrevimiento a la libertad
E

ste diciembre se cumplirán 24 años desde que brigadistas médicos cubanos llegaron a Haití. Arribaron poco después de que el huracán Georges dejara 230 muertos, 167 mil sin vivienda, y 80 por ciento de las cosechas destruidas en el de por sí país más pobre de América. Entre terremotos, huracanes, golpes de Estado, una epidemia de cólera, el covid-19 y la violencia social, la solidaridad cubana ha sido constante. Además de atender a pacientes en Haití, los cubanos han formado gratis a cientos de haitianos en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) en La Habana o, en su contraparte francófona, la Facultad de Ciencias Médicas 2, en Santiago de Cuba.

Guardia Nacional, con el niño atravesado
E

l refranero mexicano usa esa expresión para describir el aprieto en que puede encontrarse un propósito. El niño significa lo deseado, lo bueno y nuevo que el parto augura. Atravesado es el término descriptivo de una situación indeseable, arriesgada, quizá la anticipación de un suceso fatal.

Tanalís Padilla*
Jorge Carrillo Olea
Un plan de paz
C

omo ocurre con todas las acciones y posicionamientos del gobierno federal, la iniciativa de paz en Ucrania –que anunció el 15 de septiembre el presidente Andrés Manuel López Obrador y que presentó posteriormente el canciller Marcelo Ebrard en la Asamblea General de Naciones Unidas– fue objeto de una intensa campaña de descalificación desde el griterío opositor político y mediático, acompañado en esta ocasión por los medios occidentales. Se dijo, entre otras cosas, que la propuesta es inmoral e injusta porque presupone un improcedente pie de igualdad entre el país invadido y el invasor, porque implicaría reconocer las conquistas territoriales rusas en el este y sur del mapa ucranio, porque ignora los presuntos crímenes de guerra que según las autoridades de Kiev habrían cometido las fuerzas de Moscú y se llegó al extremo de insinuar que había sido elaborada en la embajada rusa en la capital mexicana.

Ayotzinapa-68, duelos sin elaborar
E

l 2 de octubre de 1968, el movimiento estudiantil universitario y politécnico fue masacrado en Tlatelolco por el presidente Gustavo Díaz Ordaz, quien asumió la responsabilidad; 54 años después, sigue la sangre sobre la plancha de la Plaza de las Tres Culturas.

Pedro Miguel
José Cueli
31 Festival de Biarritz
Malestar cubano, rock argentino y una sirena
L

a asistencia numerosa de los ancianos de Biarritz a las películas del encuentro no ha mermado con el mal tiempo. Bajita la mano, la programación les ha permitido ponerse al día de lo más selecto del cine iberoamericano reciente. Ayer se pudo ver Vicenta B., del cubano Carlos Lechuga, que ha empezado a hacer su ronda de festivales internacionales (se estrenó en Toronto y compitió en la sección Horizontes Latinos de San Sebastián).

Leonardo García Tsao