Política
Ver día anteriorSábado 1º de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Desestima juez de EU demanda contra fabricantes de armas; México apelará

Ley federal protege a las empresas

El Tribunal de Massachusetts, sin autoridad para ignorar un acto del Congreso, expone

David Brooks
De Echeverría, gran parte de la culpa por Tlatelolco, aseveró la CIA en 1971
AMLO defiende proceder de Gertz en el caso Ayotzinapa

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió ayer la actuación del fiscal general, Alejandro Gertz Manero, en el caso Ayotzinapa, al destacar que su actitud ha sido de colaboración.

David Brooks
Arturo Sánchez y Georgina Saldierna
Se torpedea a la fiscalía especial, advierte Rosales

Chilpancingo, Gro., El abogado de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales, consideró que el informe que presentó el GIEI aclaró muchas dudas, como las pruebas contra elementos del Ejército, que están obstaculizando la investigación y que se niegan a aportar información.

La Covaj, respuesta a un crimen de Estado: Encinas

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, señaló que la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia (Covaj) del caso Ayotzinapa –la cual encabeza– es la respuesta a un crimen de Estado.

Sergio Ocampo Arista
Fabiola Martínez
AMLO confirma hackeo a la Sedena; estoy enfermo, pero ya se sabía, asegura

Atacantes aprovecharon cambios en seguridad

Mientras cumplo la labor que me dio el pueblo como Presidente, tengo que hacer caso a los médicos

El mandatario cuida su salud con la misma responsabilidad con que gobierna: Morena

El dirigente de Morena, Mario Delgado, y senadores de ese partido reconocieron la actitud digna del presidente Andrés Manuel López Obrador de reconocer que tiene problemas de salud que no le impiden seguir gobernando, y deploraron que desde la derecha se utilice ese tema para denostar al Ejecutivo federal.

Arturo Sánchez Jiménez y Georgina Saldierna
Andrea Becerril
Nada qué esconder sobre padecimientos de López Obrador, señala Alcocer

Huatulco, Oax., Ante la difusión de correos electrónicos militares que revelaron padecimientos del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, sostuvo que el mandatario tiene un buen estado de salud.

ASF advirtió en 2021 sobre vulnerabilidad en los sistemas informáticos del Ejército

Señaló falta de control en 14 de 20 parámetros

Comprometida, información confidencial de funcionarios y particulares, advierte el INAI // Santiago Creel y Rubén Moreira exigen que se castigue a los responsables

Alonso Urrutia
Georgina Saldierna y Arturo Sánchez Jiménez
La seguridad se debilitó por insuficiente planeación e inversión: expertos

El ataque cibernético que impactó información sensible de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) se perpetró contra un servidor que la dependencia utiliza en la nube de una compañía privada, toda vez que sus sistemas están en convergencia para lo que dentro de la institución armada se denomina Centro de Operaciones del Ciberespacio, señalaron fuentes castrenses.

TEPJF: preocupan a 64% de mexicanos las malas prácticas en comicios

Favorable, la opinión sobre la tarea de tribunales, asegura magistrado

Gustavo Castillo y Reuters
Fabiola Martínez
Llamados a votar, 14.6 millones en 2023

En un corte preliminar, el Instituto Nacional Electoral (INE) reportó que 14.6 millones de personas podrán votar el 4 de junio del año entrante en las elecciones de Coahuila y el estado de México.

Aumentar a 12 los días de vacaciones sería un gran avance laboral: especialistas

En cinco décadas, el derecho de los trabajadores a gozar de vacaciones no se ha modificado, y los seis días permitidos en la actual legislación son una cifra menor en comparación con 32 naciones.

Fabiola Martínez
Jared Laureles
Trabajadores de Bombardier y Bacis deciden permanecer en el Sindicato Minero

Trabajadores de las secciones 200 y 330 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, de las compañías Bombardier Transportation y Grupo Minero Bacis, ubicadas en Hidalgo y Durango, respectivamente, realizaron el proceso de legitimación de sus respectivos contratos colectivos (CCT) y votaron mayoritariamente por permanecer en el gremio que encabeza Napoleón Gómez Urrutia.

Anuncia AMLO homenaje a Alejandro Murat antes de que deje el gobierno local

La próxima semana se hará la segunda entrega de apoyos a familias afectadas por Agatha en Oaxaca, dijo el Presidente

Jared Laureles
Alonso Urrutia
Descarta Cota impunidad ante irregularidades en Segalmex

La dependencia ha interpuesto 32 denuncias en la Fiscalía, asegura

Morena y PRI evitan que se cite al titular de Seguridad Alimentaria

Morena y PRI en la Cámara de Diputados se resistieron ayer a citar a comparecer al director de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Leonel Cota Montaño, luego de que el PAN manifestó su intención de llamarlo debido a presuntos hechos de corrupción que implican una afectación económica de casi 9 mil millones de pesos.

Rocío González Alvarado
Georgina Saldierna
Suspenden actividades en el CCH Azcapotzalco por presunto ataque de porros

La medida, también en el Colegio de Bachilleres 1 // Fueron detonados cohetones cerca de las dos escuelas

Se suma el Cecyt 13 a paros en el Politécnico

Desde el pasado jueves, alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) 13, del Instituto Politécnico Nacional (IPN) iniciaron un paro de labores para exigir que la directora de la escuela resuelva diversas exigencias de la comunidad, entre ellas el cese de la violencia de género y del clima de agresiones en el plantel.

Fernando Camacho Servín
Fernando Camacho Servín
Basificará la SEP a casi 14 mil docentes

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dijo que están en proceso de regularizarse 13 mil 959 plazas, pertenecientes a tres subsistemas de educación media superior, con fecha del 16 de agosto de 2022.

De la Redacción
Carolina Gómez Mena
Estudian la atención judicial a niños en cuatro países latinoamericanos

El Centro de Estudios Constitucionales (CEC) de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en colaboración con la Facultad de Derecho de la Universidad de Oxford, desarrolló un proyecto que busca determinar –de forma preliminar– la forma en que tribunales superiores de México, Argentina, Brasil, Colombia y Perú han interpretado y dado protección judicial al derecho de las niñas y adolescentes a ser protegidas contra toda forma de violencia.

Se logrará la despenalización federal del aborto, confía Micher
Foto
▲ Aspecto de la marcha del 28 de septiembre, Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible. Foto Cristina Rodríguez
Gustavo Castillo
Andrea Becerril
Uno de cada seis mexicanos tiene o ha sufrido alguna discapacidad

La pandemia dejó secuelas que requieren rehabilitación

Es una condición temporal o permanente que la mayoría padecerá en algún momento, sobre todo ante el aumento de la esperanza de vida

Llegan 446 mil 400 dosis pediátricas de Pfizer contra covid-19

México recibió ayer un nuevo cargamento de vacunas pediátricas Pfizer-BioNTech contra el SARS-CoV-2. Se trató de 446 mil 400 vacunas adquiridas mediante el mecanismo Covax de la Organización de Naciones Unidas, que se utilizarán para inmunizar a niños de cinco a 11 años.

De la Redacción
Carolina Gómez Mena
IMSS estudia medidas para lograr envejecimiento saludable

La obesidad, la sarcopenia (pérdida de masa muscular) y la fragilidad es una triada de condiciones que suele presentarse en los adultos mayores, generando discapacidad, incremento de la morbilidad y hospitalizaciones recurrentes, así como deterioro de la calidad de vida y mortalidad.

Cierran Vallejo para trasladar corazón
Foto
▲ Paramédicos de la Dirección Ejecutiva de Servicios Aéreos Cóndores, pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, trasladaron ayer un corazón del Centro Médico Nacional La Raza a instalaciones del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, donde sería trasplantado a un paciente. A fin de permitir el descenso del helicóptero ambulancia, se puso en marcha una operación de seguridad y se cortó la circulación sobre la calzada Vallejo (imagen), en la alcaldía Azcapotzalco. Foto Alfredo Domínguez
Carolina Gómez Mena
CNDH pide reparar daño a 22 haitianos agredidos por la GN

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendación a la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, y al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, por las agresiones físicas contra 22 personas alojadas en la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas, el 15 de junio de 2021.

Jessica Xantomila
De la Redacción
Suben casos de covid en Europa; se inicia oleada invernal

Berlín. El ministro de Salud de Alemania, Karl Lauterbach, advirtió ayer que el país registra un aumento constante de casos de covid-19, a medida que avanza el otoño, e instó a la población mayor a recibir una segunda dosis de refuerzo, la cual fue adaptada para dar protección ante las nuevas variantes.

Ap y Sputnik