Estados
Ver día anteriorDomingo 2 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Américo Villarreal asume la gubernatura de Tamaulipas
Foto
▲ El morenista Américo Villa-rreal, ayer, al rendir protesta ante la legislatura de Tamaulipas. Lo acompaña el secretario de Go-bernación, Adán Augusto López. Foto n tomada de @adan_augusto

García Cabeza de Vaca, ausente de la ceremonia

Martín Sánchez Treviño y Julia Le Duc
Teresa Jiménez se convierte en la primera mandataria de Aguascalientes
Corresponde a autoridades judiciales investigar al panista: Adán Augusto López

Ciudad Victoria, Tamps., El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, señaló que la investigación contra el ahora ex gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, es un tema que corresponde a las autoridades judiciales, y sobre si quedará impune la conducta del panista, precisó que todo tiene su tiempo.

Claudio Bañuelos
Martín Sánchez Treviño y Julia Le Duc
En lo que va del año, 5 mil delitos contra mujeres en Ciudad Juárez, según ONG

Ciudad Juárez, Chih., Más de 5 mil delitos contra mujeres se han cometido en lo que va de 2022 en Ciudad Juárez, incluidos 110 homicidios dolosos, de los que 13 son considerados feminicidios, informó la organización civil Red Mesa de Mujeres.

NL: suben quejas por violaciones a derechos

Monterrey, NL., Las quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos en el estado aumentaron 18 por ciento en lo que va de 2022, en comparación con el mismo periodo del año anterior, dio a conocer la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL), a cargo de Olga Susana Méndez Arellano.

Rubén Villalpando
Raúl Robledo
Taxco: reportan desaparición del periodista Jorge Chew

El periodista Jorge Luis Chew Cervantes, quien cubría nota roja para dos páginas de Internet, fue reportado como desaparecido por sus familiares la noche del viernes en la ciudad de Taxco, zona norte de Guerrero.

Exigen a la edil de Irapuato disculparse con feministas atacadas en marcha de mayo

Irapuato, Gto., La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato solicitó a la alcaldesa panista de Irapuato, Lorena Alfaro García, ofrecer una disculpa pública a las 24 mujeres que fueron golpeadas, amenazadas y arrestadas el 1º de mayo pasado por policías municipales durante una protesta contra los feminicidios.

Sergio Ocampo, Rubicela Morelos y Alfredo Valadez
Carlos García
Acapulco: Borrarán mural con rostros de ausentes
Foto
▲ Familiares de personas desaparecidas en Guerrero fueron notificadas ayer por un delegado de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Acapulco que el lunes iniciarán obras de remodelación en el zócalo del puerto, por lo que van a derribar el mural montado el 3 de septiembre con rostros de sus seres queridos ausentes. Foto Héctor Briseño
Javier Santos Irene Sánchez y Luis Martín Sánchez
Faltante en arcas de Tuxpan, Nayarit, ya suma $15 millones

Tepic, Nay., Al alcalde emecista de Tuxpan, José Luis Tovar Tovar, separado del cargo hace siete semanas por presuntos actos de corrupción, le fue detectado un desvío de recursos que asciende a más de 15 millones de pesos a la tesorería municipal, dio a conocer el titular de la Contraloría del ayuntamiento, Alfredo González.

Declaran desastre en 5 localidades de Michoacán por sismo

Morelia, Mich., En el Periódico Oficial de la Federación se publicó ayer el acuerdo en el que se emite la declaratoria de desastre natural por el sismo de magnitud 7.7 del 19 de septiembre en cinco municipios michoacanos: Apatzingán, Aquila, Coahuayana, Coalcomán y Chinicuila, los que recibirán apoyo económico luego de la solicitud del gobierno del estado para resarcir el daño en carreteras, hospitales, escuelas y viviendas. Es decir, se podrá acceder a recursos extraordinarios emergentes y continuar también con el retiro de escombros, la rehabilitación de infraestructura hidráulica y de otros inmuebles. Para tal efecto, fueron instalados los 10 subcomités de evaluación de daños, mismos que enviarán en las próximas semanas los reportes finales de las reconstrucciones y obras a realizarse. En tanto, el secretario de Turismo del estado, Roberto Monroy, informó que la próxima semana iniciará la entrega de recursos para apoyar en la recuperación económica los servicios en playas michoacanas que fueron afectadas por el sismo en los municipios de Lázaro Cárdenas, Aquila y Coahuayana, a través de créditos entre 20 mil y 200 mil pesos, con una tasa de interés de seis por ciento y con tres meses de gracia. Inicialmente el gobierno del estado dispone de seis millones de pesos.

Luis Martín Sánchez
Ernesto Martínez
Agreden a empleados del ayuntamiento de Ecatepec

Ecatepec, Méx., Seis trabajadores municipales fueron golpeados con palos y tubos por personas que incluso utilizaron perros para agredirlos cuando se disponían a retirar obstáculos de la vía pública en la avenida Adolfo López Mateos, conocida como R1, en la colonia San Francisco Xalostoc, la tarde del viernes. El gobierno local detalló que empleados adscritos a la dirección de Movilidad y Transporte laboraban en un operativo de retiro de mobiliario cuando los atacaron sujetos que salieron de un negocio de reparación de parabrisas A consecuencia de la agresión cinco empleados de la dirección de Movilidad y uno de Gobierno resultaron lesionados. Ellos participaban en el operativo de recuperación de espacios públicos y vialidades en avenidas, parques y deportivos para retirar basura, desperdicios y obstáculos, y mejorar el entorno urbano. Agregó que dos agresores fueron detenidos por elementos de la dirección de Seguridad Pública y presentados ante la Oficialía Conciliadora de Los Arcos, en tanto que un establecimiento fue suspendido.

Silvia Chávez