Estados
Ver día anteriorSábado 1º de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuauhtémoc Blanco pide a fiscal atender 80 denuncias penales, tras arresto de ex edil
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 1º de octubre de 2022, p. 26

Cuernavaca, Mor., Tras la detención del ex alcalde morenista de Cuernavaca, Antonio Villalobos, por presunto desvío al erario, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, exigió al titular de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción (FECC), Juan Salazar Núñez, que así como actuaron de rápido en contra de Villalobos, también le eche un poquito de velocidad a las casi 80 denuncias penales que ha presentado ante esa instancia por el mismo delito contra el gobierno del perredista Graco Ramírez (2012-2018).

Blanco Bravo señaló que de manera pronta fue la vinculación a proceso de Villalobos, acusado de desviar más de 9 millones de pesos del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Sapac), recursos que le descontaban a los trabajadores de ese organisno y que no entregaron al Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno de Morelos.

La denuncia contra el edil la presentó la titular del Instituto de Crédito, Fabiola Urióstegui Alvear, en enero de 2020. En dos años la fiscalía investigó lo que no hizo en cuatro años, señaló en entrevista colectiva luego de un acto público realizado la mañana de ayer en Cuautla,

El mandatario estatal pidió al fiscal anticorrupción que también se apure a investigar las denuncias presentadas contra personas que laboraron en cargos públicos en la administración de Graco Ramírez, las cuales incluyen al ex gobernador.

Dijo que a la fecha su gobierno ha interpuesto un total de 80 denuncias penales ante la FECC, y en la Fiscalía General de la República (FGR), pero la mayoría no han avanzado. Hago un llamado al fiscal anticorrupción para que también agilice esas carpetas que están pendientes, concluyó Blanco Bravo.

Villalobos habría desviado más de $100 millones

En tanto, la consejera jurídica municipal Nadia Luz Lara Chávez, así como la síndica Verónica Atenco Pérez, informaron este viernes en rueda de prensa que existen 32 denuncias penales ante la FECC por presuntos desvíos de recursos públicos cometidos en el gobierno de Antonio Villalobos.

La cifra presuntamente desviada, de acuerdo con las indagatorias, podría alcanzar más de cien millones de pesos, expusieron.

Se han presentado 32 denuncias ante la FECC por los probables delitos de abuso de confianza, incumplimiento de funciones públicas, ejercicio ilícito del servicio público, peculado y lo que resulte contra funcionarios de primer nivel de la administación que concluyó en 2021, detalló Atenco Pérez.

La consejera Nadia Lara mencionó que las 32 denuncias penales derivaron del acta de entrega-recepción, y durante su revisión encontraron los desvíos en el área de tesorería municipal.