Opinión
Ver día anteriorJueves 29 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Subsidio ha evitado que la gasolina suba a $30 o más // Crece número de matrimonios a pesar de la economía // Empresas rechazan a personas de más de 40 años

Astillero

El reto de Américo // No a gobierno mafioso // Cabeza de Vaca, ¿cárcel? // Gertz, ineficaz ante Murillo Karam

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

SAT va por $100 mil millones // En la mira, 20 corporativos // Claudio X. González, deudor

Ciudad perdida

Descalificaciones de opositores // Ni les interesa el caso Ayotzinapa // Encinas, entre fuego cruzado

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Poder Judicial: reforma impostergable
L

a jueza de distrito radicada en la Ciudad de México Yazmín Eréndira Ruiz concedió una suspensión definitiva al ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR) Jesús Murillo Karam contra la vinculación a proceso por los delitos de tortura, contra la procuración de justicia y desaparición forzada, todos ellos relacionados con el caso Ayotzinapa. El juzgado décimo sexto de distrito en materia de amparo, del que forma parte Ruiz, también se declaró incompetente para continuar con el asunto y ordenó turnar el expediente al juzgado segundo de distrito de amparo en materia penal de la capital, donde se conoció en primera instancia el recurso que interpuso Murillo Karam contra la detención ilegal de que aduce haber sido objeto el pasado 19 de agosto.

El Correo Ilustrado

Sobre la validación de elección de gobernador en Tamaulipas

E

s una gran noticia para la democracia que al fin el Tribunal Federal Electoral declarara válida la elección de Américo Villareal como gobernador de Tamaulipas, poniendo fin al panismo que tanto daño hizo al estado bajo el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca. Hago votos por que llegue al fin la justicia a las tierras tamaulipecas y las acompañe ahora sí un mejor destino. ¡Enhorabuena!

Con paso firme hacia la democracia sindical
D

urante más de 36 años del pacto neoliberal entre empresarios y gobierno, los sindicatos de protección patronal fueron las instituciones que sirvieron para perpetuar el sistemático resquebrajamiento de los derechos laborales.

La agonía de los universales
P

ara quien haya visto la cinta Dr. Strange en el multiverso de la locura (2022), la idea de la condición multiversal no debe resultar ajena. El Dr. Stephen Strange, neurocirujano, sufre un accidente en las manos y pierde la habilidad para continuar con su carrera. Por azares del destino, llega al santuario Kamar-Tag, donde es iniciado a la manera de un hechicero supremo. Los monjes lo dotan de varios superpoderes. Pronto descubre que el mundo que habita –el de los seres humanos– no está compuesto por uno, sino por múltiples universos: el metaverso. Cada universo tiene su textura, sus leyes propias, sus seres propios. La misión de Strange es combatir a un enemigo anónimo que está en búsqueda de América Chávez, una adolescente mexicana que ostenta el único poder que le falta al hechicero: puede transportarse de un universo a otro, sin saber a ciencia cierta de dónde proviene su poder y cuáles son sus alcances. Los apoya el antiguo sirviente chino de otro hechicero, Wong, también dotado de facultades extranaturales. Todos ellos, personajes conceptuales que, traducidos como metáforas étnicas, se convierten en una alianza entre un gringo, un chino y una mexicana, el nuevo sostén del metaverso. El nombre de América Chávez es casi propagandístico: la suma de América con la figura de César y Fabela Chávez, líderes chicanos que encarnaron la parte mexicana del movimiento por los derechos civiles en los años 60.

Napoleón Gómez Urrutia
Ilán Semo
Contrainsurgencias
L

a guerra de contrainsurgencia, irregular, integral o de desgaste, contra el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y su entorno comunitario multiétnico y plurilingüístico, contra sus gobiernos autónomos y bases de apoyo, iniciada en 1994, y continuada hasta la fecha con diversas modalidades, tiene una matriz doctrinal principalmente estadunidense, aunque se nutre de otras experiencias acumuladas por las fuerzas armadas coloniales o neocoloniales, como la francesa, en Indochina, hoy Vietnam, y en Argelia; o la británica, en Irlanda, el mundo árabe, principalmente Irak, India, Birmania, Afganistán, entre otras. De los ingleses proviene, por ejemplo, la expresión de ganar los corazones y las mentes de la población civil, durante la guerra contra la rebelión en Malasia, en la década de 1950. De aquí se desprende, también, la necesidad de establecer una eficiente red de inteligencia, el desplazamiento de población, los campos de concentración y las aldeas cercadas. En Irlanda, durante las frecuentes rebeliones contra los ocupantes, los ingleses destruían o quemaban las casas de los sospechosos, colaboradores y simpatizantes.

Importancia del TNPAN en la crisis nuclear actual
C

uando el presidente de EU, Harry S. Truman decidió arrojar una bomba atómica contra Hiroshima, el 6 de agosto de 1945, se propuso darle 20 días al emperador japonés para operar políticamente la rendición. Concluido el plazo, arrojaría una segunda bomba atómica contra Japón. No se sabe con certeza por qué Truman precipitó la segunda bomba, pero hay importantes indicios. El 8 de agosto José Stalin avisó al diplomático estadunidense George Kennan que la URSS había declarado la guerra a Japón y sus tropas habían iniciado la liberación de Manchuria (zona de China ocupada por Japón). Truman, preocupado por el involucramiento del Ejército Rojo en el continente asiático y decidido a imponer la supremacía estadunidense en la posguerra, precipitó el segundo ataque atómico contra Japón, programado para el 9 de agosto contra la ciudad de Kokura. Phillip Morrison, físico del Instituto Tecnológico de Massachusetts, e integrante del proyecto Manhattan, contó en un simposio de la Academia Nacional de Ciencias de EU, que los científicos atómicos, lamentaron no haber filmado la detonación en Hiroshima, porque todavía tenían muchas incertidumbres sobre los efectos de la reacción en cadena, por lo que decidieron filmar la siguiente detonación. El 9 de agosto de 1945 a las 3:47 de la mañana el avión Bockskar, una superfortaleza B29, despegó de la base de Tinian, con una bomba de plutonio, Fat Man, de 22 kilotones (la arrojada contra Hiroshima había sido de 12 kilotones). Cuando el avión sobrevoló Kokura, el piloto Fredrick L. Ashworth, preguntó si la visibilidad era suficiente para filmar la explosión, Phillip Morrison dijo que la nubosidad lo impedía. El avión enfiló al segundo blanco asignado, Nagasaki. La bomba asesinó a más de 100 mil civiles, precipitó la rendición japonesa y dio el banderazo de salida a la proliferación nuclear. Stalin, sorprendido por la detonación de Hiroshima y alarmado por la explosión de Nagasaki, citó a una reunión el 20 de agosto, en la que encomendó a Laurent Beria y al físico Igor Vasili Kurchatov construir una bomba atómica soviética. Así comenzó la proliferación de armas nucleares cuyo momento más álgido según el Nuclear Notebook, fue en la década de 1980, cuando nueve países poseían unas 65 mil ojivas.

Gilberto López y Rivas
Alberto Betancourt Posada*
Mercados libres y los precios de la luz
E

n los últimos años, el precio de la electricidad ha aumentado astronómicamente en Europa: se multiplicó por cuatro en relación al año pasado y por diez en relación a los dos últimos años. La Unión Europea (UE) ha argumentado que este aumento de precios se debe al incremento del valor del gas en el mercado internacional y a que Rusia no está suministrando suficiente gas. Esto plantea una pregunta crítica: ¿Por qué, por ejemplo, el precio de la electricidad en Alemania se ha multiplicado por cuatro cuando el gas natural aporta alrededor de una séptima parte de su producción eléctrica? ¿Por qué Reino Unido, que genera 40 por ciento de su electricidad a partir de energías renovables y centrales nucleares, y produce la mitad del gas natural que consume, también experimenta una fuerte subida del precio de la electricidad? Todo esto de culpar a Rusia por el reciente aumento del precio del gas, encubre el hecho de que los generadores de electricidad están obteniendo en realidad unos beneficios astronómicos. Los consumidores más pobres, que ya han sido empujados contra la pared por la pandemia, se enfrentan a un cruel dilema: con las cuentas de electricidad –que probablemente representen entre 20 y 30 por ciento de su presupuesto familiar durante el invierno – ¿deben comprar alimentos o mantener sus casas calientes?

Dólar y peso: decisiones monetarias y política económica
L

a recesión está cada vez más cerca. La decisión de la Reserva Federal estadunidense (Fed) de aumentar varias veces consecutivas 75 puntos base su tasa de interés, dejándola entre 3 y 3.25 por ciento anual es importante para la economía estadunidense, pero afecta negativamente a muchos otros países: provoca que los bancos centrales sigan a la Fed, incrementando sus tasas de referencia con el fin de detener la inflación; provoca que el dólar se fortalezca globalmente; alimenta el aumento de precios en mercancías de relevancia global que se comercian internacionalmente; eleva el valor de la deuda externa y de los pagos de intereses de muchos países.

Prabir Purkayastha*
Orlando Delgado Selley
31 Festival de Biarritz
Miseria de exportación
N

o escribí antes de la película Los reyes del mundo, segundo largometraje de la colombiana Laura Mora, sabiendo que iba a estar también programada en Biarritz. Según se sabe, fue la ganadora de la Concha de Oro, el gran premio del festival de San Sebastián. Coproducida con Francia, Luxemburgo, Noruega… y México, se trata de una road movie sobre cinco adolescentes de las calles de Medellín que emprenden un accidentado viaje; uno de ellos recibe la noticia de la herencia de un terreno, propiedad de una abuela, que fue confiscado por los paramilitares.

Leonardo García Tsao