El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 30 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Pensiones a disidencia del SME, gran gesto que puede ser total

L

a menuda golondrina se atreve a un rondín por el firmamento, ataviada apenas de su instinto, sola, no es hacer nueva temporada, pero sí anunciarla. Así, contra todo, 9 mil trabajadores disidentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y sobrevivientes de la desaparecida Luz y Fuerza del Centro, en 2009, por el criminal Felipe Calderón, le arrancan en gesto, justo de toda justicia, al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, jubilación y pensiones dignas. Jonrón con las bases vacías, pero al fin cuadrangular.

No es imprudencia, en el cúmulo de grandes retos, el impacto de esto va de la forma al fondo de demandas, con propuestas documentadas. Millones de trabajadores, con más de 50 años, tenemos cotizaciones de vida laboral, pero ya no lo pudimos hacer al quedar en paro total o subempleados, por el todavía brutal desempleo y el otrora outsourcing, nos hacemos viejos; sólo queremos lo que siempre fue nuestro justo derecho, y bajo la ley actual de seguridad social, gran atraco neoliberal, no tenemos ninguna alternativa. El problema es de gran dimensión, por ejemplo, las pensiones tope, las más altas del Issste, tasadas en unidad de medida y actualización, atraco al atraco, vaya ironía en esta modalidad. Señor Presidente: expanda este gesto digno y de nobleza de Estado, ábranos la puerta y verá que damos el gran batazo, un cuadrangular con la casa llena.

Ismael Cano M.

Plantea una fórmula jurídica para transformar a la ONU

Sobre su editorial del pasado 21 de septiembre: Crisis multidimensional, tormenta perfecta y en particular lo que dice en el último párrafo “… y se sienten a construir fórmulas para conjurar una crisis que ya amenaza con ser una de las más graves en la historia de la especie humana”, tengo a bien entregar a La Jornada la fórmula Cemerg del procedimiento jurídico y político para la transformación de la Organización de Naciones Unidas (ONU):

1. Convocar a una conferencia para la revisión de la Carta de la ONU, con fundamento en el primer párrafo de su artículo 109, que no contempla el derecho de veto de las cinco potencias.

2. En el seno de dicha conferencia, no proponer reformar la Carta, sino proceder a una resolución de transformar el ente de Organización de Naciones Unidas, en Parlamento de Naciones Unidas, con fundamento en el mismo derecho que ejercitaron los estados-nación en la Conferencia de San Francisco, en 1945, relativo a la autodeterminación de las naciones en su conjunto, que es inalienable e imprescriptible.

Francisco Plancarte y García Naranjo

A casi un mes del paro estudiantil en Chapingo

El 5 de septiembre pasado se incrementó el malestar universitario por la situación en la Universidad Autónoma Chapingo. Derivó en el paro estudiantil que afecta a la Preparatoria Agrícola y las licenciaturas e ingenierías en la sede central de Texcoco y en las unidades y centros regionales en una decena de estados del país.

Las demandas iniciales fueron sensibles para los estudiantes, compartidas por profesores y trabajadores. La respuesta del rector y su administración, con soluciones destinadas a comprar voluntades y no a resolver problemas, suman denuncias judiciales contra los disidentes y con acciones administrativas y sanciones extralegales.

El intento de amedrentar se suma a la evidencia de ineficiencia administrativa y las acusaciones sobre manejos dudosos del patrimonio universitario. La comunidad de Chapingo responde con la decisión de realizar un plebiscito universitario, establecido en nuestro estatuto, sobre la permanencia del rector José Solís. Para ello, se demanda la instalación plena del H. Consejo Universitario.

Jorge Ocampo Ledesma

Se queja de aumento injustificado de 300% en recibo de la CFE

Hace alrededor de 25 días la llamada empresa de clase mundial Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó el cambio de medidores en la Unidad Fovissste Fuentes Brotantes. Y uno esperaría que eso de clase mundial fuera algo más que un lema; sin embargo, no fue así.

Dejaron durante un día cables al descubierto, sin medidores, con el riesgo que eso supone para la población infantil.

Por otra parte, dejaron algunos departamentos y áreas comunes sin luz y colocaron los medidores de manera desordenada, sin respetar la organización anterior.

Hace una semana me di cuenta de que esa empresa de clase mundial realizó un incremento de 300 por ciento en el costo de mi consumo de luz. Vivo en un departamento de interés social, sola, he realizado una inversión en focos led y en el cambio de algunos electrodomésticos con la finalidad de disminuir mi consumo de energía; durante cinco días de este periodo el domicilio estuvo deshabitado y, como si esto fuera poco, el recibo de luz no cuenta con la lectura anterior, por lo que supongo que la CFE aplicó conmigo el método de a ojo de buen cubero y adivinaron un consumo de 300 por ciento más.

Es importante informar que el personal de la sucursal San Pedro Mártir se negó a recibir mi queja por escrito y, después de una semana, el reclamo WEBN7001105427, realizado vía APP, continúa en proceso.

Kattya Vivanco González

Reclamo en favor de espacios culturales

Por este medio quiero unir mi voz a la solicitud que diversos artistas, gestores culturales, docentes y usuarios de espacios culturales independientes hacen a las autoridades de la Ciudad de México, para que se emita el reglamento de la Ley de Espacios Culturales Independientes de la capital, para que, como dicen, la ley sirva y no sea letra muerta y se vaya más allá de simples buenas intenciones.

Raymundo Colín Chávez, cantautor