Mundo
Ver día anteriorLunes 26 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suiza aprueba en referendo elevar a 65 años la edad de jubilación para mujeres
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de septiembre de 2022, p. 24

Madrid. Suiza aprobó ayer en referendo por un estrecho margen elevar de 64 a 65 años la edad de jubilación para las mujeres, que se iguala así con la de los hombres.

El cambio en el Seguro de Vejez y Supervivencia (AVS) fue aprobado por 51 por ciento de votantes, de acuerdo con los resultados oficiales preliminares.

La mayoría del Parlamento, el gobierno y los empresarios se pronunciaron a favor de la reforma para garantizar la viabilidad del sistema de pensiones.

No obstante, sindicatos, partidos de izquierda y grupos feministas rechazaron la reforma porque supone cargar el peso de la nueva recaudación a los que menos ganan y a las mujeres.

Los defensores de la reforma argumentaban que es razonable fijar la misma edad de retiro para hombres y mujeres, pero la medida generó rechazo.

En 2020, las mujeres en Suiza recibieron pensiones casi 35 por ciento más bajas que los hombres, según el ministerio de Economía.

Los detractores de la medida señalan que es injusto aumentar su edad de jubilación sin resolver antes ese problema.

Hoy, marcha en protesta contra la medida

Tras conocerse el resultado de la consulta, el grupo de mujeres del Partido Socialista anunció una manifestación en Berna para hoy, al advertir que el plan recortaría drásticamente las pensiones de las mujeres.

La reforma también incluye un aumento al IVA de 7.7 a 8.1 por ciento, a fin de proporcionar financiación adicional al seguro de vejez. Este aspecto se votó aparte y ha logrado un apoyo de 56 por ciento.

También se sometió a referendo una iniciativa contra la cría intensiva de animales de granja y la población rechazó con 62.9 por ciento de votos la propuesta, que pretendía consagrar la protección de la dignidad de los animales en la Constitución.

La actual Ley Federal de Protección de los Animales, una de las más estrictas del mundo, fue el principal argumento de la campaña contra esta iniciativa.

Esta ley estipula que toda persona que críe animales debe tener en cuenta sus necesidades, garantizar su bienestar y no dañar su dignidad. Establece también las dimensiones mínimas de los habitáculos de los animales.