Economía
Ver día anteriorLunes 26 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Emiratos Árabes Unidos venderá gas a Alemania
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de septiembre de 2022, p. 22

El canciller alemán, Olaf Scholz, anunció ayer en Abu Dabi la firma de un acuerdo de seguridad energética para el suministro de gas natural licuado y gasóleo con los Emiratos Árabes Unidos (EAU), país que tiene la séptima mayor reserva de gas natural del mundo. La firma ocurre en un momento en que Berlín busca nuevas fuentes de energía para sustituir el suministro ruso.

El canciller alemán afirmó acoger con satisfacción el acuerdo de seguridad energética y señaló la importancia de contar con el mayor número posible de proveedores para el suministro de energía y subrayó que la dependencia de un solo proveedor no volverá a ocurrirles. Anteriormente, Alemania compraba 55 por ciento de su gas a Moscú; sin embargo, desde el comienzo de la guerra en Ucrania, el gobierno alemán ha estado buscando nuevas fuentes de suministro.

Por su parte, durante la firma, el ministro emiratí de Industria, Sultán Ahmed al Jaber, habló del nuevo acuerdo histórico que refuerza la creciente asociación energética entre EAU y Alemania, informó la agencia estatal de noticias WAM.

Como parte de éste, EAU entregará de 137 mil metros cúbicos de gas a finales de 2022; será el primer cargamento que llegue a la nueva terminal de GNL de Brunsbüttel, cerca de Hamburgo (noroeste de Alemania).

La petrolera estatal emiratí Abu Dhabi National Oil Company suministrará hasta 250 mil toneladas de gasóleo al mes en 2023, indicó.

El canciller Scholz se encuentra de visita en Emiratos, donde se reunió con el presidente de la federación emiratí, el jeque Mohamed Bin Zayed Al Nahyan. Está de gira por el Golfo con la esperanza de sellar nuevos acuerdos energéticos para sustituir los suministros rusos y mitigar la crisis energética derivada de la invasión de Ucrania.

El sábado, Scholz se reunió en Jedá con el príncipe heredero saudí Mohamed Bin Salmán; su visita a Arabia Saudita se dio durante las celebraciones del 92 aniversario de la formación del reino en su estado actual.