Economía
Ver día anteriorLunes 26 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Familias, con menor capacidad de endeudarse
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de septiembre de 2022, p. 22

La capacidad de endeudamiento de las familias mexicanas es menor debido a los altos niveles de inflación, pues el costo de los financiamientos ahora es más caro y los ingresos de las familias se mantienen sin cambio, afirman especialistas del sector consultados por La Jornada.

Aunque el costo de los préstamos contratados con tasas de interés fijas no han subido, las de los nuevos créditos han tenido alzas, sobre todo en financiamientos como las hipotecas, las tarjetas de crédito y los préstamos de nómina.

La inflación nos pega a todos, sobre todo a las familias de menores ingresos y su capacidad de endeudarse va siendo menor, pues sus ingresos deben de reorientarse a, sobre todo, insumos básicos como los alimentos, que es lo que más ha subido y el aumento en los precios les impacta para adquirir cualquier tipo de crédito, refirió Jorge Tello, director de investigación aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef).

Un ejemplo, detalló el especialista, es que si hace tres años una persona tenía la capacidad de adquirir una vivienda con un costo de 3 millones de pesos, ahora solamente le alcanza para comprar una de entre 2 o 2.5 millones de pesos.

Las tasas de interés de los créditos no han aumentado en la misma proporción que la del banco central, pero sí ya hay aumentos en las tasas de créditos hipotecarios, por ejemplo, y el alza generalizada de precios impacta a las familias, sobre todo a las de menores ingresos, apuntó Tello.

La medida que toma el Banco de México (BdeM) para aminorar el alza en la inflación es incrementar las tasas de interés, y es que en lo que va del año la tasa de fondeo ha incrementado 3 puntos porcentuales, al pasar de 5.5 por ciento en enero a 8.5 por ciento hasta la fecha.

Si bien los bancos han sido específicos en mencionar que las personas que ya tenían un préstamo a tasa fija no van a tener afectaciones, las tasas de los nuevos financiamientos sí han tenido incrementos.

Según información de la Asociación de Bancos de México (ABM), en junio de hace un año, la tasa de los préstamos de nómina era de 25.98 por ciento y a igual mes de este año se situó en 27.45 por ciento. En las tarjetas de crédito pasó, en el periodo de referencia de 33.62 a 34.31 y en las hipotecas de 9.18 a 9.23 por ciento, en promedio.

En la práctica, esto se traduce de la siguiente forma: hace un año, una persona que contaba un crédito de nómina de 10 mil pesos, tenía que pagar sólo de intereses 2 mil 598 pesos y ahora, por la misma cantidad, el costo de los intereses es de 2 mil 745 pesos.