Mundo
Ver día anteriorDomingo 25 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
AMLO, Petro, Arce y más personalidades condenan ataques a Cristina Fernández
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de septiembre de 2022, p. 18

Buenos Aires., Dirigentes y personalidades políticas de todo el mundo nucleados en la Internacional Socialista (IS) condenaron la guerra legal contra Cristina Fernández de Kirchner y destacaron su convicción de que la movilización popular será vital para enfrentar los actuales ataques a los procesos democráticos.

En la misma línea, los presidentes de la Argentina, Colombia, México y Bolivia expresaron su rechazo a la injustificable persecución judicial que enfrenta la vicepresidenta y remarcaron que el objetivo de la causa judicial denominada Vialidad es apartarla de la vida política para implantar un modelo neoliberal en Argentina.

Condenamos el intento de asesinato, el ataque a la democracia en la Argentina y la guerra legal que se libra ahora contra Cristina Fernández de Kirchner, expresó la organización que une, moviliza y organiza a fuerzas progresistas. La declaración pública difundida ayer lleva la firma de destacadas personalidades políticas del mundo como Noam Chomsky, Yanis Varoufakis, Niki Ashton, Ahdaf Soueif y Aruna Roy.

Expresamos nuestra solidaridad con Fernandéz de Kirchner “ante la persecución judicial y mediática a la que está siendo sometida, con el claro objetivo de inhabilitarla políticamente –es la principal dirigente del movimiento peronista– de cara a las elecciones presidenciales de 2023”, expresa el Consejo de la IS.

La derecha antidemocrática de la región utiliza tácticas de guerra legal para acosar, perseguir e inhabilitar a las principales líderes y lideresas progresistas de los gobiernos nacionales y populares de América Latina, advierten, y alertan sobre la connivencia de los medios de comunicación corporativos para atacar a quienes no sirven a los intereses de la clase dominante y del modelo neoliberal.

La organización señala que la persecución contra la vicepresidenta argentina pone en riesgo la vida democrática del país y destaca que el verdadero objetivo de la guerra legal que vemos en toda América Latina es la judicialización de la política para atacar y descalificar a líderes y lideresas progresistas como Manuel Zelaya, Rafael Correa, Fernando Lugo, Luiz Inácio Lula da Silva, Dilma Rousseff, Evo Morales, Álvaro García Linera, Jorge Glas y actualmente a Fernández de Kirchner.

La movilización popular será vital para enfrentar los ataques a los procesos democráticos, a la soberanía popular y a las líderes y lideresas de los proyectos políticos de inclusión y justicia social en una Patria Grande libre, unida y soberana, concluye el texto que firman, además, Yanis Varoufakis (Grecia), Cornel West (Estados Unidos), Aruna Roy (India), Baltasar Garzón (España), Leïla Chaibi (Francia), Ertugrul Kürkçü (Turquía), Vijay Prashad (India), Ahdaf Soueif (Egipto), Renata Ávila (Guatemala), Nikhil Dey (India).

Así como Yara Hawari (Palestina), Srecko Horvat (Croacia), Scott Ludlam (Australia), Nick Estes (Estados Unidos), Niki Ashton MP (Canadá) y la argentina Alicia Castro.

Los presidentes Alberto Fernández (Argentina), Gustavo Petro (Colombia), Andrés Manuel López Obrador (México) y Luis Arce (Bolivia), por su parte, condenaron la injustificable persecución judicial contra la vicepresidenta, que busca apartarla de la vida pública, política y electoral, así como sepultar los valores e ideales que representa, con el objetivo final de implantar un modelo neoliberal. El acoso a la vicepresidenta se lleva a cabo a golpe de señalamiento de sus adversarios políticos, titulares periodísticos e irregularidades judiciales que vulneran el debido proceso y las garantías legales, señalaron, y apuntaron que la causas Vialidad resulta emblemática de las malas prácticas procesales.

Exigieron que se tome en cuenta el Informe de la Relatoría Especial de Naciones Unidas de 2019, que cuestionaba la independencia de los magistrados y abogados involucrados en varias de estas causas, y condenaron rotundamente las estrategias de persecución judicial para eliminar a los contrincantes políticos.