Capital
Ver día anteriorViernes 23 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Madrugada de sustos y miedos

Una caída y un infarto, causas de la muerte de dos personas por el sismo de magnitud 6.9

Del lunes pasado a la fecha, 176 escuelas han solicitado revisión // Labores se reactivan con normalidad

Foto
▲ A pesar del susto y los nervios provocados por la réplica sísmica de magnitud 6.9 registrada en la madrugada del jueves, cientos de capitalinos evacuaron sus viviendas en pijamas y hasta en ropa interior.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de septiembre de 2022, p. 27

Dos decesos, uno ocasionado por una caída y otro por infarto, ocurrieron durante el sismo de magnitud 6.9 que se registró la madrugada del jueves en la Ciudad de México, sin que se reportaran daños en inmuebles, informó el gobierno capitalino.

En la alcaldía Cuauhtémoc, una mujer de 56 años perdió la vida al tropezarse con un escalón de una escalera y golpearse en la cabeza cuando salía de un edificio de la calle García Diego, en la colonia Doctores, luego de escuchar la alarma sísmica; mientras en Coyoacán, en la colonia Educación, se reportó la muerte de un hombre de 66 años por infarto, debido a la impresión que le causó el movimiento telúrico.

Tras el sismo, con epicentro nuevamente en Coalcomán, Michoacán, se activaron los protocolos de seguridad, sin que se registraran afectaciones en la infraestructura de la ciudad, salvo algunas fallas momentáneas en el servicio de energía eléctrica.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, señaló que se reportaron daños en un edificio de oficinas ubicado en Doctor Lucio 126 –donde se colocaron sellos de alto riesgo tras ser evacuado–, pero se desconoce si las afectaciones fueron causadas por el sismo o ya estaban sin que se dieran a conocer previamente.

Detalló que del lunes pasado a la fecha, 176 escuelas ha solicitado la revisión de sus instalaciones, en 120 de las cuales ya concluyeron las supervisiones. Siete presentan daños medios y 113 menores; todas se están atendiendo, aseguró el funcionario, al señalar que el costo para su reparación asciende a 40 millones de pesos.

También se reportaron 230 fallas en altavoces durante la alarma sísmica, que se emitió con 80 segundos de anticipación.

A pesar del susto y los nervios de los ciudadanos, que debieron evacuar sus inmuebles en pijamas o hasta en ropa interior, durante el día las actividades se reactivaron con normalidad, a excepción del Congreso capitalino, donde se suspendieron las dos sesiones programadas, ya que trabajadores sindicalizados pidieron una revisión de las tres sedes del Poder Legislativo local. Advirtieron que de no contar con los dictámenes que avalen la seguridad estructural de los recintos en Donceles y Allende, Zócalo, Gante y frente a la Alameda Central, no regresarán a sus puestos de trabajo.

En tanto, el Poder Judicial de la Ciudad de México informó que en los 36 inmuebles con que cuenta, incluidos cinco Centros de Desarrollo Infantil, regresaron a trabajar después de suspender labores el lunes, el martes y el miércoles por el sismo de 7.7 grados del 19 de septiembre.

Tras verificarse que “no había daño estructural que pusiera en riesgo la seguridad de los 50 mil usuarios que acuden en promedio diario a sus instalaciones y 11 mil trabajadores, se reanudaron los plazos procesales en áreas administrativas y jurisdiccionales, precisó.

Detalló que el edificio de la Plaza Juárez registró vidrios rotos y estrellados, cuarteaduras superficiales y desprendimiento de aplanados, pero sin daño estructural.