Opinión
Ver día anteriorDomingo 18 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV República

La serpiente de la corrupción

Bajo la lupa

Agonía unipolar en Samarkanda: cumbre de Putin y Xi, al margen del Grupo de Shanghái

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Mirar al sur

Lula podría ganar en primera vuelta

Desde otras ciudades

Una de las estaciones de tren más bellas está en Uelzen, Alemania

Ángel guerra Cabrera
Mar de Historias

Nadie, nada, nunca

¿La fiesta en paz?

Neofeudalismo taurino en Zacatecas // Opiniones de un aficionado harto

Cristina Pacheco
Leonardo Páez
Compañías digitales y datos personales
A

lguien que se presenta como un joven de 18 años obtuvo acceso completo a los sistemas alojados en la nube (provistos por Amazon y Google) donde Uber almacena datos financieros y confidenciales de sus clientes, desde licencias de conducir hasta el registro de sus viajes y, potencialmente, sus tarjetas de crédito u otras formas de pago. Según se sabe, el hacker no requirió de sofisticados conocimientos informáticos, sino que recurrió a una táctica denominada ingeniería social: se hizo pasar por un empleado de la compañía o de alguno de sus contratistas a fin de que sus colegas le entregaran las contraseñas necesarias para acceder a la red. Esta modalidad de ataque ya se ha usado para sustraer datos a empresas de tan alto perfil como Microsoft y Twitter, y una especialista señala que su uso se basa en múltiples y enormes fallos sistémicos en materia de cultura e ingeniería de seguridad.

El Correo Ilustrado

La arenga del Presidente, para toda la humanidad

E

l Grito de Independencia con patente de tradición nacional se reserva los derechos y, generoso, circula a todo pulmón por todas las venas de la red tecnológica; el viva se suelta el cabello e invita al baile de la fiesta al muera y la danza va al son de una dialéctica inédita.

Brasil, cada vez más armado
D

esde que asumió la presidencia en el primer día de 2019, el ultraderechista Jair Bolsonaro firmó más de 40 decretos, autorizando a la población civil a adquirir armas, incluso las que antes eran restringidas a la Policía Militar y a las fuerzas armadas. Con eso, el mercado de armas y municiones del país experimentó un auge jamás alcanzado.

La agenda pendiente de la democracia mexicana
E

s posible decir que lo que describe nuestra vida pública cotidiana, nuestros intercambios, es el predominio de una cultura no democrática, no sólo por la futilidad de los discursos y discusiones, sino por el desprecio de que son objeto los órganos colegiados representativos por parte de los grupos más disímbolos. Incluidos quienes han sido electos representantes de la ciudadanía.

Eric Nepomuceno
Rolando Cordera Campos / II
Las huelgas, armas obreras poderosas
D

esde siempre, cualquiera que sea el recurso natural minero que se busque, se trata de una de las actividades extractivas más arriesgadas y lesivas para los trabajadores y para el equilibrio del medio ambiente.

Bolsonaro está derrotado
U

na vez funcionó para la derecha elegir un candidato de extrema derecha. Acompañando la radicalización de sus bases, que ya no querían un candidato del PSDB, eligieron a quien estaba mejor en las encuestas en el campo de la derecha, a Jair Bolsonaro.

Antonio Gershenson
Emir Sader
Las ignoradas
S

e puede afirmar, sin duda, que sin la participación de las mujeres hubiera sido mucho más difícil lograr la Independencia de México. Las tropas insurgentes no eran un ejército organizado, se iba formando sobre la marcha. ¿Quién conseguía los alimentos, los cocinaba, curaba a los heridos, consolaba en las derrotas y daba ánimos para continuar en la lucha? Fueron miles de mujeres que seguían a sus hombres y cuando se quedaban solas agarraban el fusil y le entraban a la batalla. Cientos de ellas actuaron como correos, espías, negociadoras, y muchas dieron dinero y sus bienes. Hubo varias que tuvieron su propios batallones y grado militar.

Pandemia y educación escolar
H

ace años, gracias a Marta Bórquez, conocí a doña Clementina Batalla de Bassols por conducto de la ilustre familia Concheiro. Cuando a media avenida Coyoacán Marta me aclaró que ella era comunista, me di la asustada de mi vida, porque me persignaba en la mañana y en la noche y enseñaba catecismo en L’Èglise Française. También era intendente en los campamentos de los Scouts de Francia. Repartía espaguetis que terminaban como engrudo, así que el comunismo era el coco: equivalía a achicharrarme como los fideos de los scouts.

Ángeles González Gamio
Elena Poniatowska
Talento Emergente 2022
A

las dos tradicionales muestras de cine que cada año presenta la Cineteca Nacional, se suma durante el mes de julio el Foro Internacional de Cine.

Carlos Bonfil