El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 18 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

La arenga del Presidente, para toda la humanidad

E

l Grito de Independencia con patente de tradición nacional se reserva los derechos y, generoso, circula a todo pulmón por todas las venas de la red tecnológica; el viva se suelta el cabello e invita al baile de la fiesta al muera y la danza va al son de una dialéctica inédita.

El Grito de este año del presidente Andrés Manuel López Obrador ya está, sin duda, enmarcado en la historia, retando al indiferente e indolente, y va a los oídos con dedicatoria especial al poder de la oligarquía política y económica, con precisión semántica que se regodea entre la tradición de los ¡vivas! a la heroicidad de la Independencia y los ¡vivas! a la fraternidad universal de la paz y los pueblos indígenas con los ¡muera la corrupción, el clasismo y el racismo!

Y, por si faltara algo, la política y la ideología popular también se saben vestir de gala con los invitados, los ex presidentes de Bolivia Evo Morales y de Uruguay José Mujica; además, el padre y hermano del preso que evidenció los archivos del crimen humano y cobardía del imperio anglosajón, Julian Assange, Aleida, hija del Che Guevara, y familiares de César Chávez, luchador por los derechos civiles en Estados Unidos.

Presidente Andrés Manuel López Obrador, ni qué regatear, ésta es auténtica política ideológica de Estado social, ese mero, es el que le pedimos aquí adentro, por qué no. Disculpe elucubración, éste fue un grito en el zócalo de toda la humanidad.

Ismael Cano M.

¿Por qué un partido se descompone?

Morena es un momento de la izquierda en este país. Es lo que hemos logrado desde las esferas partidarias y no partidarias con vocación libertaria, democrática y de justicia social. Hasta hoy es lo que hemos podido construir.

Pero los partidos políticos no son autónomos, sino entidades que representan a una parte de la sociedad. Y si se descompone un partido, en alguna medida, tendrá que ver con la inacción de las y los ciudadanos.

El predominio durante tanto tiempo de partidos tan corruptos y vendepatrias cómo el PRI y el PAN es obra también de la falta de participación ciudadana. Los diputados y senadores son representantes de la ciudadanía y, por tanto, la ciudadanía debe exigir una conducta específica de ellos. Todas y todos debemos hacernos cargo de nuestra responsabilidad. 

Eduardo del Castillo

HSBC rechaza sus huellas digitales

El problema de las personas de la tercera edad cuyas huellas no logran ser registradas es más común de lo que se cree y, sin embargo, no hay una solución pública o no se difunde, y eso es delicado en un país donde 11 por ciento son personas de esa edad.

A mí me sucedió en el banco HSBC, donde tengo mi modesta pensión, para cambiar mi tarjeta porque se me perdió o me la robaron. El jueves pasado fui a que me renovaran mi plástico de débito en el banco y presenté mi credencial del INE, pero mis huellas, tras seis o siete intentos en ambas manos, no pasaron. Como una solución me dijeron que tenía que presentar ¡tres credenciales vigentes! Consideré la medida fuera de toda lógica porque la del INE es la credencial no sólo para votar, sino para identificarse.

Regresé a mi casa por más credenciales y sólo me aceptaron la del INE y la del Inapam. Pregunto: ¿qué hacen los organismos públicos que atienden a los adultos mayores para enfrentar esos problemas de cuya solución depende el acceso a la pensión o quizá a resolver urgencias más graves?

Tere Gil

Miedo y rabia ante motociclistas

Soy usuaria de la autopista México-Cuernavaca y me preocupa la manera en que circulan los motociclistas en fin de semana; parecen bestias enloquecidas; no respetan al automovilista que sí respeta señales y límites de velocidad.

Da miedo cuando pasan por derecha e izquierda a pocos centímetros de tu vehículo; da coraje que seas tú quien tenga que estar alerta porque ellos vienen en grupo. Y no les toques el claxon porque encima te llevas una mentada de madre.

Da rabia que tras manejar de esta manera tan irresponsable, los veas reunidos en la caseta de peaje celebrando las proezas de su estupidez y tomándose selfis como si su proceder fuera meritorio de ser publicado. Da coraje que al hacer cola en la caseta pasen por un lado colándose sin pagar.

Envié a Capufe una carta parecida y, por supuesto, no me hicieron el menor caso.

Ayer leí el artículo sobre la rodada que organizaron estos irresponsables (¿o delincuentes?) con el lema de A la viva México y me queda claro que el problema no está sólo en las autopistas y pregunto: ¿dónde está la autoridad?, ¿qué se puede hacer?

Magalí Sarmiento F.

Invitación

Concierto barroco, de Alejo Carpentier

Un espacio especial, todos los domingos de 16:30 a 18 horas, por las frecuencias de Radio Educación, 1060 AM y 96.5 FM

En Internet https://radioeducacion.edu.mx/sintoniza

Permítanos compartir la memoria reciente, lo espléndido de literatura, palabra, música y algo más. Anfitriona: Indra Fernández

Hoy Concierto barroco, de Alejo Carpentier, con la participación y curaduría musical de Bárbara Vallejo. ¡No se lo pierdan!