Espectáculos
Ver día anteriorSábado 17 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con Animals 2018 Remix de Pink Floyd se revivirá la nostalgia setentera
Foto
▲ Portada del disco Animals 2018 Remix.
Especial para La Jorndada
Periódico La Jornada
Sábado 17 de septiembre de 2022, p. 5

El lanzamiento de Animals 2018 Remix despertará diferentes reacciones: los jóvenes de los años 70 del siglo pasado revivirán/gozarán la nostalgia por aquella época sesentera; por su parte las nuevas generaciones conocerán este trabajo sonoro –Animals– realizado por una de las agrupaciones de rock más creativas integrada por cuatro músicos: David Gilmour, guitarra y bajo; Nick Mason, batería; Roger Waters, voz y guitarra rítmica y Richard Wright, sintetizador, piano.

Este álbum salió por primera vez al mercado en enero de 1977 y fue considerado como un disco conceptual, término impuesto en aquel tiempo para las producciones discográficas regidas por un eje temático central y retomado de diversas maneras durante su proceso; Pink Floyd grabó Animals bajo esta primicia hace 45 años, y en los cinco cortes Roger Waters lleva la voz cantante, sólo en Dogs, Gilmour canta para acompañar las composiciones de Waters.

El disco abre con Pigs on the wing 1 donde unas ensambladas guitarras envuelven la letra. Si a ti no te importa / lo que me pasa / y yo no me preocupo / por ti / andaremos en zigzag nuestro camino / a través del aburrimiento y el dolor / en ocasiones mirando a través de la lluvia / preguntándonos a cuál de los malditos culpar. En Dogs sigue la guitarra liderando, pero ahora el teclado de Wright se hace notar; Waters y Gilmour cantan: Debes estar loco / tener una verdadera necesidad / tienes que dormir de puntillas / y cuando estés en la calle / debes ser capaz / de recoger la carne fácil / con los ojos cerrados. En Pigs (Three different ones), los chillidos de los cerdos son opacados por las sonoridades de Richard Wright y una rítmica acompasada: la letra aclara: Gran hombre / hombre cerdo / eres una farsa / Tú, adinerado / pez gordo /Y cuando tu mano se posa en tu corazón / eres casi un buen chiste… pero en realidad eres un llanto. En Sheep: Las ovejas hacen su aparición entre sonidos progresivos ¿Qué ganas pretendiendo que el peligro no es real? / Manso y obediente sigues de líder canta su compositor. El cierre viene con Pigs on the wing 2 donde regresan los acordes guitarrísticos que arropan siguiente fraseo: Tú sabes que me importa / lo que te pasa / y sé que te interesas por mí también / así que no me siento solo / ni el peso de la piedra. / Ahora que encontré un lugar seguro / para enterrar mi hueso / y cualquier tonto sabe que un perro necesita un hogar / un refugio contra los cerdos al vuelo.

Tres formatos: cedé, elepé y Blu-ray

Este septiembre de 2022, Animals sale en tres formatos diferentes: cedé, elepé (funda gatefold), Blu-ray; después, un Box Set estará disponible en octubre de este año, que incluye elepé, cedé, audio Blu-ray, audio devedé y un booklet de 32 páginas con fotos inéditas de la época, un detrás de cámaras y memorabilia. Animals 2018 Remix no sólo tiene un nuevo sonido; la icónica portada del cerdo (llamado Algie) volando entre las chimeneas de la central eléctrica de Battersea se ha renovado también con una foto actualizada del lugar, pero sin dejar fuera al protagonista principal: Algie. Quien por cierto, ya ha volado en el cielo del Foro Sol.