Espectáculos
Ver día anteriorSábado 17 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El arte conecta mundos, buena herramienta en la infancia: Sol Pereyra
Foto
▲ La cantante cierra gira el próximo 6 de octubre en la Ciudad de México.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de septiembre de 2022, p. 5

La cantante, actriz y música argentina, Sol Pereyra es una mujer creativa, su música expresa el folclor latinoamericano y sus temas incluyen rimas que tienen una fuerza explosiva y luminosa. En entrevista con La Jornada, la solista comparte sus próximas presentaciones y recuerda el inicio de su carrera.

“Desde niña, con el arte me di cuenta de que conectaba mundos, cosas que me sensibilizaban, desde lo creativo hasta aspectos sociales, eso se me despertó desde chiquita. La danza y el teatro me marcaron, yo creo que el arte en general es una buena herramienta en la infancia, puede acompañarte toda la vida como me pasó.

La música siempre estuvo presente, viajé a Perú, ahí me conecté con el folclor afroperuano y la música criolla de ese país, también fui a Venezuela y Bolivia; la raíz latinoamericana está muy presenten en mi música, aseguró la cantante.

Desde niña practicó teatro, danza y música, en ese tiempo en su casa se vivían momentos de bohemia y tertulias y se cantaba acompañados de guitarra. El mundo de la música, la literatura, la filosofía y la política estuvieron muy presentes en su niñez y adolescencia.

Culminó la licenciatura en teatro y formó la compañía independiente La Negra, con la que viajó por primera vez a México en 1999. De manera paralela tomó clases de percusión, viajó por Perú, también aprendió a tocar el cuatro venezolano. Pero uno de sus encuentros musicales más importantes, fue cuando llegó a Cuba y se hizo de una vieja trompeta con la que empezó a estudiar a su regreso en Argentina.

Empecé a estudiar música entre los 9 y 10 años, en la misma etapa que practicaba artes escénicas y danza, de la mano del teatro empezaron los primeros viajes, en 1999 llegué a México haciendo teatro popular, pasamos por Chiapas, Guerrero y Ciudad de México. Cada periplo era una explosión de emociones en mi cabeza, dijo Sol Pereyra.

Con 21 años, crea su primer grupo musical llamado Los cocineros, con quienes publicó siete discos y recorrieron Argentina y Brasil. Su estilo musical abarca la mezcla del beat electrónico con el pop, la música de raíz, el folclor latinoamericano, el reggae, las ragas raperas y el rock pop.

“Mi primera experiencia como profesional en la música fue con Los cocineros, así nos llamamos porque tomábamos la música como si fuera un ingrediente de un platillo, donde lo mezclamos con distintos condimentos y a la vez queríamos que tuviera un sabor propio, con nuestro sazón musical. Mezclábamos a The Clash con un tango.

Con Los cocineros realicé siete discos en el mismo número de años, nos recorrimos toda Argentina y Brasil. Después, hubo mucho material que no entró y me pregunté, ¿qué hago con esto? Grabé esas canciones sin pensar en ser solista, lo hice para crear un registro. Tomaron fuerza y cuando las puse ya en un disco empezaron a suceder cosas que no esperaba, muchas personas me escribieron diciendo que les habían encantado esos temas, también contacté a más artistas, con My Space contacté a Carla Morrison, compartió Sol.

Los temas de Sol Pereyra han sido reconocidos por los expertos y prensa musical argentinos, destacan Antireversa, incluida en el disco Resisto, y en colaboración con el trío dominicano Mula, fue nominada a mejor colaboración de música urbana en los Premios Gardel 2019. La canción De aquí pa’allá se usó en uno de los capítulos de La Casa de las Flores, exitosa serie de Netflix. En 2019 fue distinguida con el premio Jerónimo Luis Cabrera por su labor social, solidaria y participativa en la comunidad de Córdoba, Argentina. En 2020 fue parte del homenaje por los 30 años del disco Canción Animal de Soda Stereo junto a artistas como Pedro Aznar, Lisandro Aristimuño, Conociendo Rusia y El Kuelgue.

En febrero de este año presentó una nueva versión de su canción Nadie te preguntó junto a Los Caligaris en una poderosa versión producida por Moska Lorenzo y Mariano Franceschelli, integrantes del grupo Los Auténticos Decadentes.

“Me sigo agarrando muy fuerte del arte, siento que está muy convulsionado el mundo sobre todo después del confinamiento por covid-19, acabo de hacer un disco donde vuelvo a la esencia, tiene algo teatral con algunos guiños hacia el cine, con la escritura.

Estoy terminando una gira extensa por México, sólo quedan un par de fechas, estaré en Guadalajara el 29 de septiembre en el Centro Cultural Bretón y Bajo Circuito en Ciudad de México, el 6 de octubre cerramos gira y celebro mi cumpleaños para después viajar a Argentina y Chile, concluyó Sol Pereyra.

El próximo sencillo de su sexto disco se lanza el 29 de septiembre e incluye una colaboración con el grupo peruano de cumbia sicodélica Los Mirlos. Su música se puede apreciar en las plataformas digitales, para conocer los detalles de su próximo lanzamientos, así como sus presentaciones, se puede acceder a sus redes sociales (@solpereyraoficia y página de Internet (www.solpereyra.com.ar/).