Política
Ver día anteriorJueves 15 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Accede el IPN a todos los puntos del pliego petitorio
Foto
▲ Tras escuchar las respuestas de Arturo Reyes Sandoval, director general del IPN, a sus exigencias, los estudiantes convocaron a asambleas en cada plantel.Foto Yazmín Ortega
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de septiembre de 2022, p. 14

El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval, acudió ayer en persona a entregar la respuesta al pliego petitorio que le enviaron las diferentes escuelas en paro de labores. Dicha contestación será analizada en asambleas estudiantiles para determinar si satisface las exigencias del alumnado.

El funcionario acudió poco después de las ocho de la noche a la llamada Plaza Roja de la Unidad Zacatenco, donde lo esperaban decenas de estudiantes, que en medio huélums y consignas lo hicieron escuchar sus exigencias.

Reyes fue dando respuesta a cada uno de los 12 puntos del pliego petitorio, todos los cuales fueron aceptados por la autoridad del IPN.

Entre las exigencias aceptadas por el funcionario se encuentran garantizar que no existirá ningún tipo de represalia contra los participantes del movimiento estudiantil y que se recalendizarán todas las actividades académicas y administrativas del semestre 2023/1 que han sido suspendidas o afectadas por las protestas.

Detallando diversos plazos para que las demandas estudiantiles sean atendidas, el director del Politécnico también aceptó las exigencias de dar atención inmediata a la problemática de acoso sexual y violencia de género que se vive en el instituto, darle seguimiento a las denuncias realizadas anteriormente en contra de estudiantes, profesores y trabajadores, y garantizar atención sicológica a las víctimas de dichos actos con especialistas en el tema.

Asimismo, informó que ha dado instrucciones para capacitar a todo el personal del IPN en materia de género, establecer un módulo permanente de atención de denuncias anónimas, crear una comisión de género que incluya a estudiantes y docentes, y atender los problemas de falta de cupo en diversas materias para que los estudiantes puedan continuar con su forma-ción académica.

De igual manera, Reyes Sandoval admitió las exigencias de abrir los grupos que sean necesarios para atender la demanda actual de asignaturas de los estudiantes, realizar un plan de estructura académica para el siguiente semestre, garantizar la aplicación de exámenes ordinarios y extraordinarios, facilitar los tramites administrativos de los alumnos y garantizar la infraestructura e insumos necesario para el desarrollo de todas las actividades académicas, entre otros puntos.

Al termino de la lectura del director del IPN, los estudiantes llamaron a discutir en las asambleas de cada plantel si la respuesta de la institución satisface el pliego petitorio. Algunos grupos de alumnas exigieron atención expedita a los casos de violencia de género.