Política
Ver día anteriorJueves 15 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Practican la renuncia silenciosa 30% de trabajadores, asegura OCC Mundial
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de septiembre de 2022, p. 10

En México, al menos tres de cada 10 trabajadores practica la llamada renuncia silenciosa, que consiste en reducir su rendimiento al mínimo esfuerzo en su empleo para disminuir el estrés y cuidar su salud mental.

Sueldos bajos, mal liderazgo y falta de reconocimiento son factores que podrían orillar a los empleados a esta práctica, de acuerdo con la plataforma de reclutamiento OCC Mundial.

La renuncia silenciosa o quiet quitting –término que tuvo su origen en redes sociales– es una respuesta al agotamiento de los empleados a causa de la pandemia de covid-19. El trabajador no busca renunciar, sino que realiza lo mínimo indispensable en el empleo y deja fuera todo aquello por lo que no le pagan.

En México el agotamiento laboral afecta a más de 40 por ciento de los trabajadores y es considerado un problema de salud pública. De acuerdo con el Termómetro Laboral de OCC Mundial, 34 por ciento de los encuestados mencionó que la salud mental y la vida personal son factores que los llevarían a poner en práctica la renuncia silenciosa.